Arañas de rincón: una especie peligrosa que se observa en la zona
Se ha vuelto habitual verlas en el país desde los últimos meses y se han visto algunas en Necochea. Se recomienda tener cuidados por su venenosa picadura
La Loxosceles laeta, mejor conocida como araña del rincón, es una especie de arácnido araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae).
Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte si no se atiende la zona dentro de un tiempo prudencial.
Esta especie, al igual que en el resto del país, se ha empezado a ver en la ciudad desde hace relativamente poco tiempo. Inclusive, el nombre del arácnido se hizo más reconocido en el mes de septiembre de 2017, cuando un gato murió luego de ser picado, al igual que ocurrió al mes siguiente con una mujer policía de La Rioja, que fue picada en uno de sus senos y también falleció al cabo de unas horas. Una mujer de 37 años estuvo también internada dos días en el Hospital Español de La Plata, a fines de año, por ese mismo motivo.
Características
Mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas.
Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider («araña de violín»).
Cuando el dibujo de violín no es visible, es mucho más importante para la identificación examinar los ojos. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grandes y 2 pares laterales muy pequeños que le dan un visión de 300º.
Es de contextura más bien gruesa, pilosa y color café-pardo oscuro, levemente achatada en el mesotorax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso o ceniza pardas.
El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa.
Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del cefalotórax y acaban en forma de agujas muy finas color negro. Muy rápida de reaccionar, esta araña puede correr velozmente en forma casi instantánea en busca de refugio, por lo que se hace difícil atraparla, incluso puede saltar a 10 cm de altura o escabullirse en rendijas de no más de 5 mm de alto.
Recomendaciones
– La araña rinconera está dentro de la casa y habita en lugares oscuros y húmedos.
– Se recomienda realizar una buena limpieza y desinfección del hogar.
– Tratar de no apoyar los muebles en la pared y dejar un espacio.
– Es difícil hallarla debido a su pequeño tamaño.
– Recomiendan utilizar productos derivados de la piretrina (los mismos que se usan contra los escorpiones).
-Siempre es bueno sacudir ropa y toallones antes de ser utilizados