Aranguren justificó la suba de la luz del 38% y el gas 45%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/5a217b9f9b0431512143775.jpg)
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, justificó hoy el aumento en las tarifas del gas que llegará al 45%, y de electricidad del 38% para usuarios residenciales, que regirán desde diciembre.
Tras la realización de las audiencias públicas, el ministro había confirmado esos aumentos y señaló que en diciembre, el gas aumentará 45% y, en el caso de la luz, la generación y el transporte subirán 21% en diciembre y 13% en enero.
Las tarifas tienen pendientes, además, nuevos ajustes que regirán a regir a partir de febrero, según el cronograma de ajustes y reducción de subsidios. En ese marco, el ministro sostuvo que la readecuación de los cuadros tarifarios de luz y gas tiene por objetivo «normalizar» los valores, al tiempo afirmó que aspira a que «la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación».
«Todavía se sigue subsidiando el 38% del gas natural que se consume en la Argentina», enfatizó. «En el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires entre el 6 y 7% del ingreso de los hogares está destinado a pagar el servicio de gas y electricidad», agregó.
Al ser consultado sobre los cortes de luz, Aranguren dijo que «en el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%», porque «hay mejor mantenimiento de la red eléctrica» y hubo inversiones por $ 45.000 millones.
Según los cálculos de Energía, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10 por ciento restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%.
Las entidades de defensa del consumidor cuestionaron los altos porcentajes de aumentos, por la incidencia que tienen en los usuarios y reclamaron un plan de aumentos progresivos, para que el impacto sea menor.
El ministro anunciaría también una limitación a los alcances de la tarifa social en el uso del gas, ya que hasta ahora quienes tenían ese beneficio sólo debían pagar por los servicios de transporte, de distribución y los impuestos de cada factura, mientras que el consumo estaba enteramente subsidiado por el Estado. En cambio, desde el Gobierno subsidiará el equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos por mes. La tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 millones de usuarios, mientras 2,7 millones están incluidos en el Programa Hogar.