ARBA: a la espera de arreglos en su sede, la oficina local funciona en el Centro Cívico
Se aguarda una nueva licitación para recambiar la cubierta del techo en su edificio de calle 64. Atención en Quequén, Lobería y San Cayetano
RAUL JAUREGUI
Redacción
Más de una persona que asista por algún trámite en las diversas oficinas que funcionan en el Centro Cívico (58 y 61), se sorprende al observar que se ha sumado un centro de atención de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Según pudo averiguar Ecos Diarios la oficina, que es de carácter temporaria, empezó a funcionar en pasado 20 de mayo, al cerrarse el amplio local propio que el ente recaudador posee en calle 64 y 57. Tal cierre se debe al mal estado que presenta la cubierta del techo, que debe ser recambiada, lo que genera que cuando llueve se produzcan filtraciones de agua hacia el interior, lo que la transforma en algo incómodo y hasta peligroso para el personal y quienes asisten a realizar trámites.
Ya a principios de diciembre Ecos Diarios dio cuenta de un llamado a licitación para concretar ese arreglo, junto a obras en las dependencias de ARBA de Mar del Plata, Mercedes, Junín y Carmen de Areco. Sin embargo, ante el cambio de escenario económico no hubo ofertas y ahora se está a la espera de hacer “cuándo antes”, una segunda licitación.
De lo informado se deduce que la atención en el Centro Cívico, más precisamente la ex oficina del Patronato de Liberados, se extendería en el tiempo por lo menos en los próximos tres meses.

Atención actual
En la improvisada oficina en la planta baja del edificio de 58 y 61 (donde funcionara la del Patronato de Liberados), se han dispuesto cuatro escritorios con otros tantos agentes a cargo.
En este centro de servicio en Necochea se atiende personalmente para recabar dudas y emitir boletas para luego abonar en bancos o centros privados de cobro los impuestos por patente de vehículos e inmuebles.
Dicho centro atiende de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 y se indicó que asisten unas 30 a 35 personas por jornada.
Por su parte en el segundo nivel del Centro Cívico se encuentra la oficina del Departamento de Coordinación, donde se llevan a cabo otros trámites, como ser las posibles exenciones de los impuestos, así como también la tramitación de certificados en el caso quienes quieren adquirir un vehículo con el beneficio que se brinda a personas con discapacidades (en este caso cuando se lo tramita por la discapacidad de un hijo).
La atención de ARBA en el distrito se complementa con una oficina en la sede del Registro de las Personas en Quequén (519 y 556), a cargo de un agente y apertura de lunes a viernes de 8 a 13. Allí también hay atención de Ioma y el citado registro.
En tanto, perteneciendo a la regional de Necochea, también se encuentran las oficinas de San Cayetano y Lobería, con atención de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30.
Vale recordar que en estos centros de atención solo se evacúan consultas e imprimen boletas, pero no se hacen cobros, medida que quedó de lado en pandemia de años atrás.
A su vez se destacó que, si bien son numerosas las personas que siguen asistiendo a las oficinas de ARBA para recibir atención personal, la cantidad se ha visto sensiblemente reducida al aplicar la agencia el sistema de un canal de atención mediante WhatsApp.
Sede propia
Los trabajos que se han previsto para el techo del edificio de calle 64 entre 59 y 61 consistirán en el levantamiento de la totalidad de la cubierta existente, que es de chapas de fibrocemento, remplazándolas por una nueva cubierta de chapas galvanizadas y se modificará la cabriada sostén, a efectos de evitar la descarga del agua de lluvia sobre ambas medianeras.
Este recambio de toda la estructura del techo del edificio de la repartición bonaerense subsanará una problemática de varias filtraciones, que se han venido agudizando con el correr del tiempo.
El edificio, pese a que tiene varias décadas no ha sufrido mayores alteraciones. Se lo recuerda en la década del 60 como sede del comercio de electrodomésticos y muebles Casa Raimondi, que luego se trasladó a una cuadra, en 64 entre 59 y 61. Posteriormente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires adquirió la propiedad para trasladar al lugar a su oficina de Rentas, que en 2007 pasaría a llamarse ARBA.
En cuanto a las últimas mejoras, en 2017 se llevó a cabo una remodelación integral del mobiliario, con la conformación de boxes de atención, un nuevo mostrador, sector de espera, cartelería digital, recambio de computadoras e iluminación que modernizó las instalaciones.///
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