Ardua tarea de psicólogos en la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/23-GPS-1.jpg)
La sede del distrito IX del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires tiene una amplia jurisdicción y ha debido enfrentar grandes desafíos en los últimos meses
“Desde el inicio de la cuarentena la tarea del colegio es muy ardua”, señaló María Graciela Gil, presidenta del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX, que tiene sede en nuestra ciudad pero una jurisdicción que se extiende a los distritos de Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Tres Arroyos, Lobería y San Cayetano.
El colegio tiene 374 colegiados y en los próximos días sumará otros cuatro o cinco psicólogos que, debido a la pandemia, deberán ser matriculados en ceremonias virtuales.
La cuarentena ha obligado al Colegio a modificar la mayor parte de sus actividades, por lo que la sede ubicada en la calle 66 entre 59 y 61 atiende por turnos y se podría pensar que el trabajo es mínimo.
Sin embargo, estos últimos meses han exigido al máximo a la entidad, que ha debido resolver innumerables cuestiones administrativas, particularmente en lo que tiene que ver con la articulación con las obras sociales por el pago de los tratamientos.
Gil explicó que debido a que los psicólogos debieron cerrar sus consultorios y tuvieron que comenzar a atender a sus pacientes mediante videoconferencias, se encontraron con la dificultad de que las obras sociales no contemplaban la cobertura de este tipo de servicios y se debieron crear protocolos y adaptar sistemas de pago.
“Fue un trabajo muy complicado, porque ninguna obra social reconocía la asistencia online”, afirmó.
El inicio de la cuarentena no sólo afectó a los profesionales, también a los pacientes. “El corte fue muy abrupto para todos y algunos pacientes estaban dispuestos a seguir con su tratamiento online, pero otros no”, afirmó la presidenta del colegio.
“Creíamos, como todos, que esto iba a extenderse días o tal vez semanas, pero nunca pensamos que la cuarentena duraría meses”, dijo Gil y afirmó que los psicólogos comenzaron a presionar al colegio para que elaborara los protocolos que les permitieran volver a la atención presencial.
Sin embargo, explicó Gil, la capacidad de responder a estos requerimientos de los psicólogos escapaba a la órbita del colegio e incluso del Consejo Superior del Colegio de Psicólogos.
La presidenta de la institución señaló que el reclamo era completamente legítimo, ya que la cuarentena afectó seriamente la economía de los psicólogos que trabajan en consultorios particulares.
Luego, el problema que se le presentó al colegio fue adaptar los distintos protocolos a cada uno de los distritos que integran la jurisdicción del Distrito XI, ya que la realidad epidemiológica de cada uno era distinta.
En crecimiento
Hace varias décadas surgió en nuestra ciudad una asociación de psicólogos. María Graciela Gil fue parte de ese grupo y luego, cuando se creó el Colegio de Psicólogos, hace 30 años, también integró el consejo directivo en distintos cargos.
Hace 15 años la institución se trasladó a su actual sede de la calle 66, donde cuenta con oficinas, un salón de usos múltiples y quincho.
En la última década el crecimiento del número de colegiados ha sido tal que la sede ya comienza a quedar chica.
Gil, que antes ya fue vicepresidenta, se encuentra en su cuarto año como presidenta y explicó que debido a la pandemia no se sabe si podrán renovar autoridades a fin de año, por lo que su gestión podría extenderse más allá de su mandato.
La labor parece haberse complicado debido a las restricciones a la actividad “presencial”, sin embargo, mediante el uso de las nuevas tecnologías han podido seguir trabajando en lo que respecta a la labor administrativa y también en el acompañamiento a los psicólogos.
También, se pudo seguir luego del corte de la cuarentena con las capacitaciones. “Seguimos con la especialización en clínica de adultos”, indicó Gil.
Antes de las restricciones, el colegio tenía una intensa participación en jornadas, simposios y congresos. “Todo ese trabajo ahora se hace por Zoom”, explicó, aunque señaló que algunas actividades programadas debieron suspenderse porque no pueden realizarse en forma virtual.
“Iba a realizarse un congreso muy importante en Mar del Plata, pero debió suspenderse, lo que es muy frustrante”, afirmó.
También resulta frustrante para la presidenta del colegio no poder realizar en forma presencial las matriculaciones, un acto que la mayoría de los psicólogos comparte con familiares, amigos y colegas.
Por otra parte, también está limitado el Servicio de Asistencia a la Comunidad (SAC), mediante el que el colegio brinda atención a personas que no tienen recursos para pagar una consulta. “No es un servicio gratuito, pero se les cobra el monto mínimo y son atendidos en los consultorios particulares”, señaló Gil.
Y también explicó que uno de los temas que aún quedan por solucionar es el problema planteado con la atención presencial a niños y en particular a chicos autistas.
Consejo Directivo
Presidenta: María Graciela Gil
Vicepresidenta: Patricia Gonzo
Secretaria General: Lucila Aira
Tesorera: Andrea Castillo
Vocales Titulares: Anabella Iácono, Lucila Del Cull, Alejandrina Vassolo
Vocale Suplentes: Graciana Papavaro, Leticia Locio, Pablo Gullotta, Luciano Angeli, Noelia Rizzo, Marina Deusedes y Mariela Barletta.