“Argentina 1985”: el público coincide en que “hay que verla”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/pelicula.jpg)
La película despertó elogios, recuerdos y también alguna crítica
Con mucha repercusión, se estrenó y sigue en cartelera en nuestra ciudad la película “Argentina 1985”, que no para de cosechar aplausos, elogios y también algunas críticas por parte del público. Sin embargo, todos coinciden en que “hay que verla”.
Ecos Diarios entrevistó a algunas personas que asistieron al cine, quienes dieron su parecer y analizaron los puntos más fuertes y más flojos de la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.
La importancia de relatar un hecho histórico, que no sucedió en el mundo, como fue el juicio a las Juntas Militares en la Argentina, fue para todos lo más destacado. Además, elogiaron los detalles que tiene el filme sobre la investigación y el trabajo de los fiscales.
Para algunos, se debería haber mencionado de forma más contundente el rol del presidente Raúl Alfonsín, mientras que otros valoraron positivamente que no tuviera ninguna connotación política en relación al radicalismo, destacando que “no hubo una sobreactuación”.
Varios coincidieron en que se vio desdibujado el rol que ocupó la Conadep en la investigación y se mencionó que, en el final, “como efecto de cierre” faltaron las sentencias leídas por el Tribunal que recibieron los militares juzgados.
“Pormenores que no sabía”
Para Roberto González Mendizabal, “la película es una buena recopilación de lo que pasó”.
Entre los puntos a favor, señaló que “se destaca la valentía de los fiscales” y se cuenta con detalles “como Strassera se las ingenió para formar el equipo de investigación con personas que no tuvieran ninguna presión, incluso lo formó con jóvenes y no con personas que ya podían tener ciertas mañas”. En este aspecto, indicó que la película le permitió conocer pormenores que no sabía.
“Lo importante es que se pudo hacer un juicio a quienes hicieron tanto daño al país en una época en la que todavía había presiones y personas que estaban con los militares y las amenazas estaban a la orden del día”, destacó sobre el hecho histórico en sí que recrea la película.
Sobre lo que le faltó al filme, dijo que le hubiera gustado que se presentaran las sentencias porque se mostró la investigación y los alegatos, pero no la última parte del juicio.
Los logros y lo que faltó
A su turno, Josefina Ignacio dijo que, en líneas generales, la película le gustó. En lo estrictamente cinematográfico, consideró que las actuaciones son muy buenas y está muy bien recreada la época en lo que respecta a la ambientación y la música. Además, elogió la dirección de la película.
Sobre el argumento en sí, consideró que “se intenta mostrar como un hombre común, un fiscal, un servidor del Estado, de golpe se encuentra con la responsabilidad de llevar adelante una investigación para juzgar y condenar a las juntas militares”. Para ella, señaló que “esto está muy bien logrado”.
En lo personal, contó que la retrotrae a su adolescencia y también siente cierta nostalgia “por todo lo que significó aquella época para su generación y los sueños que no se han cumplido”. En este sentido, habló de la esperanza que tenía en aquel momento y se lamentó de todas las deudas que quedaron pendientes.
Consideró que “está desdibujado” el apoyo político que tenía Strassera para realizar su trabajo por parte del gobierno de Raúl Alfonsín. “La película ameritaba que eso estuviera con más contundencia”, expresó.
Otro punto flojo, según su mirada, es que se omite el trabajo de la Conadep que le permitió al fiscal hacer su trabajo de acusación. “Esto tampoco está claro”.
Además, dijo que, en el final, “se hace mención a las leyes del perdón sin ponerlas en contexto y se omite el indulto del gobierno peronista de Carlos Menem. Esto tampoco me pareció honesto desde el punto de vista histórico”.
De todas maneras, indicó que “es una película y no un libro de historia y quien la cuenta se toma licencias para hacer ciertos recortes”.
“Nunca más”
Silvia Elías señaló que le gustó mucho y afirmó: “Es un hecho verídico, es lo que se vivió, que nunca más tiene que volver a ocurrir”.
“La película me hizo acordar a amigos desaparecidos, hijos de mis amigas que los levantaban en La Plata por pertenecer a un grupo de estudiantes o a un partido político y desaparecían”, recordó Silvia, remarcando que fue una época nefasta. En este sentido, destacó la importancia del “Nunca más”.
Desde el punto de vista artístico, elogió la actuación de Ricardo Darín y también de la Peter Lanzani.
Para terminar, dijo que todos tendrían que verla para revivir lo que nos pasó como país y recordar que no tiene que volver a pasar “Nunca más”.///