Los balnearios abren sus puertas y se suman más guardavidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/carpero-1.jpg)
Temporada en marcha. A partir de hoy, se amplían los servicios en la costa de cara al verano. Los nuevos concesionarios apuran obras. Reservas y expectativas
A partir de hoy, 1° de diciembre, arranca la temporada de los balnearios que, de a poco, empiezan a armar las estructuras para las carpas y brindar los primeros servicios a los clientes. Además, se suman los guardavidas del sector privado y otros puestos municipales para cubrir más kilómetros de playa.
Ecos Diarios realizó una recorrida esta semana por los balnearios y, en general, la mayoría tenía sus oficinas abiertas y estaban realizando trabajos de acondicionamiento. Además, los nuevos concesionarios que tienen que cumplir con algunas obras para esta temporada, apuran los trabajos para tener cuanto antes los servicios funcionando o las mejoras hechas, tal es el caso del Zeus, el ex complejo Sunset y el ex restaurante Sotavento.
Si bien a partir de hoy los balnearios comienzan la temporada, ya desde hace por lo menos dos meses vienen trabajando, no sólo para mejorar los complejos sino también para alquilar las unidades de sombra. Si bien la mayoría tiene ya reservas de público local, el nivel de confirmación no es tan alto como el año pasado.
En general, los balnearios han hecho tarifas especiales para quienes reservaron en octubre y noviembre con descuentos importantes y, por otro lado, ofrecen otro precio para quienes alquilen a partir de ahora. En general, se coincide que octubre hubo buena cantidad de reservas, pero noviembre estuvo más tranquilo.
Los precios varían de un balneario a otro, dependiendo de la ubicación, de los servicios y también del momento en que se concrete la contratación. En general, la temporada completa de una sobrilla cuesta en promedio entre $ 80.000 y $ 100.000, y una carpa entre $90.000 y $130.000 sin estacionamiento.
Preparativos
y expectativas
Se espera a partir de diciembre completar las unidades de sombra y reservar también a turistas que empiezan a planificar sus vacaciones para enero y también para febrero. En general, hay balnearios que trabajan más con turistas y, otros en cambio, que los completan casi en su totalidad con familias de Necochea que disfrutan toda la temporada.
Por contrato, los concesionarios arrancan el 1° de diciembre a brindar algunos servicios. Entre ellos, el servicio de guardavidas, en el caso de los balnearios que lo tienen a cargo, y también unidades de sombra y sanitarios.
En general, se arman algunas sombrillas para empezar a responder a los clientes y mientras tanto se va armando el resto del balneario. La mayoría lo tendrá listo en su totalidad entre el 15 y 25 de diciembre como todos los años. También dependerá de cómo venga el tiempo porque si el calor empieza a sentirse, la gente comienza antes a ir a la playa.
En principio, para estos días, no se anuncia buen tiempo, a excepción del próximo sábado que la temperatura llegaría a 25° y luego recién el lunes que viene se instalaría el calor.
Sobre las expectativas, el concesionario del balneario Zeus, Diego García, indicó que “son relativas”. Por un lado, consideró que la gente no se puede ir al exterior por el tema del dólar y, en cambio, “nuestra plaza es mucho más económica, no nos podemos comparar ni siquiera con Pinamar y en balnearios estamos con la mitad de precios que Mar del Plata”. Sin embargo, indicó que la gente tiene que tener la plata en el bolsillo porque los precios aumentan, pero no los sueldos y, en su caso, indicó que “hicieron un aumento que al final no termina sirviendo” justamente por la suba de los costos, principalmente sueldos e insumos.
También comentó que no consigue personas para trabajar para el puesto de carpero. En otras oportunidades, ha tenido muchísimos más curriculums disponibles, pero esta vez no es el caso.
Guardavidas
En lo que respecta a guardavidas, desde hoy se suma la cobertura en 11 balnearios privados y se cubren los puestos de 63, 69, 71 (solo de tarde) que se sumarán a la cobertura que va de 75 al Kabril y Karamawi. Se mantiene por ahora el horario de 9 a 20.
Asimismo, la Municipalidad anunció que a partir del 15 de este mes se reforzará con personal el sector de Costa Bonita, todos los días de 11 a 17, y Las Cascadas de 11 a 18.
En Puente Blanco (La Dulce), también el servicio comenzará a mitad de mes, de miércoles a domingos de 9 a 20, con la salvedad de que lunes y martes habrá horario de cobertura más acotado, de 11 a 17.
Por último, en Quequén, continúa la cobertura en los puestos escollera, casilla, 502 y 521, Monte Pasubio y el servicio en la bajada pública (502 y 531). Se añade el sector del ex complejo La Hélice, también de 9 a 20.///