Argentina mostró autoridad y cumplió con su deber
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/Tapa-Argentina-2-1.jpg)
Se impuso 4-1 sobre Bolivia, aseguró el primer puesto del grupo y ahora jugará contra Ecuador en cuartos.
Argentina hizo los deberes. Ante un rival claramente inferior como Bolivia, impuso condiciones desde el comienzo, fue contundente y goleó 4-1 para terminar en la cima del Grupo A de la Copa América.
La “Albiceleste” mostró su mejor versión en un contexto favorable y festejó con un doblete de Lionel Messi, un grito de Lautaro Martínez y otro de Alejandro “Papu” Gómez.
Desde el punto de vista individual, y pensando en lo que viene, quienes aprovecharon la chance para ser considerados por Scaloni fueron Guido Rodríguez y Marcos Acuña. El mediocampista marcó a la perfección en ataque y el lateral lastimó constantemente con sus proyecciones.
Argentina necesitó apenas un puñado de minutos para abrir el partido. Primero avisó con un remate desde la boca del arco que tapó Lampe y luego confirmó con un golazo: Messi levantó la pelota por encima de los defensores y el “Papu” Gómez la clavó en el ángulo con un violento zurdazo.
El equipo de Scaloni intentó presionar bien arriba, un método no muy habitual a lo largo de la Copa América, sobre todo en los segundos tiempos. La escasa jerarquía de Bolivia contribuyó a que esa disposición resulte efectiva.
Lo más peligroso del combinado albiceleste ocurrió por la izquierda del ataque. Sobre ese sector se recostó Messi y combinó con el “Papu” Gómez y el “Kun” Agüero.
Fue por esa zona del campo donde el hoy jugador del Sevilla con pasado reciente en Atalanta ingresó al área con balón dominado, encaró al marcador y recibió un toque en su pie que lo derribó y generó penal. Messi, quién sino, se hizo cargo del remate y la cruzó para convertir el 2-0, pasada la media hora.
Bolivia recién se aproximó al arco argentino a los 38 minutos, a través de un disparo de media distancia de Jeyson Chura que les avisó a todos que Armani estaba custodiando los tres palos.
Pero el castillo se le terminó de derrumbar al seleccionado verde apenas unos instantes después, cuando Agüero y Messi intercambiaron papeles. El “Kun” se tiró atrás y metió un excelente pase para el rosarino, que quedó mano a mano con Lampe y definió con un toque sutil por encima del arquero. Un gol que se gritó en Argentina y también en Barcelona.
El primer tiempo finalizó sin más en lo que pareció el cierre del partido, porque el resultado quedó completamente liquidado. La única incógnita por develar en el complemento era ver cuántos goles convertía el equipo de Scaloni.
Cuando todo era de Argentina y el cuarto era cuestión de tiempo, Bolivia sorprendió y mostró su orgullo. Leonel Justiniano le ganó la espalda a Acuña, mandó centro atrás y por el corazón del área entró sin marca Erwin Saavedra, quien definió con precisión y dejó sin nada que hacer a Franco Armani.
Scaloni mandó a la cancha a Lautaro Martínez en lugar de Agüero, que más allá de la asistencia para el tercer tanto no aprovechó su oportunidad, y el delantero del Inter transformó en gol la primera que tocó, favorecido por un rebote que lo encontró solo debajo del arco.
A partir de ese momento el entrenador albiceleste rotó el equipo para cuidar futbolistas y al mismo tiempo darle rodaje a la mayoría de cara a los cuartos de final. El conjunto nacional se floreó ante un adversario que sufrió el tramo final.
Se fue una sólida fase de grupos para Argentina, que ahora deberá refrendarlo ante Ecuador en un duelo sin mañana.