Argentina perdió sin atenuantes por 1 a 0 ante Ecuador en Guayaquil
Enner Valencia le dio la victoria al local con un penal a los 57 minutos de la primera etapa. A los 32 minutos fue expulsado Otamendi y a los 5 del complemento vio la roja Moisés Caicedo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/seleccion_argentina_1.jpeg)
Guayaquil, 9 de septiembre de 2025 – Ecuador sorprendió a todos al vencer 1-0 a Argentina en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, en el estadio Banco Pichincha. El único tanto del partido fue obra del capitán Enner Valencia, quien definió desde los doce pasos luego de una infracción sobre Angelo Preciado en los descuentos del primer tiempo.
El partido se quebró temprano: Nicolás Otamendi fue expulsado por Argentina tras cometer una falta como último hombre sobre Valencia, lo que dejó al equipo albiceleste en inferioridad numérica desde el primer tiempo. En la segunda mitad, Moisés Caicedo también fue expulsado para Ecuador por acumulación de amarillas, equilibrando momentáneamente las fuerzas.
Argentina, ya clasificada y con varias ausencias—Lionel Messi fuera del once titular, Cuti Romero suspendido—mostró una imagen deslucida. El mediocampo conformado por De Paul, Paredes y Mac Allister no logró imponer condiciones y el ataque apenas generó una clara oportunidad mediante Giovani Lo Celso. Emiliano “Dibu” Martínez fue lo más destacado en el arco, clave para evitar una derrota más abultada.
Por su parte, Ecuador dominó gran parte del compromiso, especialmente entre la expulsión de Otamendi y la de Caicedo, y celebró su victoria con justicia histórica. Fue la primera vez en 16 años que venció a Argentina como local en eliminatorias; la última había sido en Quito, en la clasificación a Sudáfrica 2010.
Con este resultado, Argentina concluyó la fase de clasificación como líder con 38 puntos, seguida de Ecuador en segundo lugar con 29 unidades.
Al finalizar el encuentro, el zaguero ecuatoriano Willian Pacho expresó su satisfacción: “El equipo entendió desde el principio, hicimos un buen trabajo y nos vamos contentos por el resultado”, mientras que el arquero argentino Emiliano Martínez cuestionó la decisión del árbitro que derivó en el penal.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión