Compromiso de Argentores con el Festival
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/reconoci.jpg)
Entregó un reconocimiento al municipio por la recuperación de la Fiesta Nacional de teatro. Anoche finalizó la 58ª edición con espectáculos musicales en el anfiteatro
Con una reunión informal celebrada en el despacho del intendente municipal, representantes de Argentores entregaron un reconocimiento a Necochea por la realización de la Fiesta Nacional de teatro para chicos, en el último día del Festival Infantil.
En la oportunidad, el jefe comunal Facundo López recibió a Adriana Tursi, del consejo de teatro de Argentores y a José Gallo, delegado cultural de la entidad en Mar del Plata, ambos destacaron el valioso trabajo desarrollado para recuperar este evento único en el país y Latinoamérica y comprometieron su apoyo para que siga creciendo y ocupe el lugar que se merece.
También estuvo presente la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López y referentes del teatro local que participaron de la organización de la fiesta que se desarrolló entre el sábado 5 y el lunes 7, con la presencia de ocho elencos de la ciudad y la región.
En una breve alocución López agradeció el apoyo para poder potenciar el Festival Infantil, “una edición que llamó la atención y permitió a los artistas locales mostrar el trabajo que hacen cotidianamente”
En el transcurso del encuentro se entregaron diplomas a los grupos que animaron esta fiesta y en ese sentido Juan Pablo Santilli, coordinado de la 58ª edición del Festival Infantil, puso de relieve el compromiso y la gestión de los profesores de la Escuela Provincial de Arte para reflotar la fiesta de teatro.
Comienzo
A su turno, Eugenia Ferrario, del profesorado de Teatro de la Escuela Provincial de Artes agradeció a Argentores la decisión de reconocer esta fiesta y afirmó que “puede ser un puntapié para empezar a hacer cosas juntos relacionadas con esta fiesta que en algún momento comenzó a diluirse y volvió a tener seis espectáculos diarios de teatro independiente”.
En tanto que José Gallo trazó una reseña de la labor desarrollada en toda la costa Atlántica que incluye brindar servicios, despertar vocaciones y estimular que la gente escriba teatro. Expresó su alegría por haber recuperado este evento “que se merece una distinción por el aporte al teatro y a la cultura en general”.
Elogió a los organizadores y dijo que “si queremos una sociedad mejor, la cultura tiene un lugar importante y el teatro es un instrumento muy potente para despertar la imaginación”.
Adriana Tursi destacó el compromiso de seguir con este festival mítico, único en el país y Latinoamérica y señaló que “hay pocos espacio dedicados al teatro infantil y nos preguntábamos que pasaba con Necochea porque desde aquí se puede aprender a escribir, estudiar y formarse en teatro”.
Voluntad
La representante del consejo de teatro de Argentores se comprometió a multiplicar y aunar voluntades para que el festival crezca, a través de concursos de teatro para niños, talleres específicos o master, entre otras cosas “y que Necochea sea la cuna que ha sido siempre de este evento enorme”.
Entre todos delinearán acciones para realizar un conjunto que permita contar con una obra escrita en la ciudad, especialmente para esta fiesta.
Previo a la entrega de la placa de reconocimiento intercambiaron opiniones que se deben plantear desde el teatro teniendo en cuenta la construcción de la infancia actual.
Por la tarde, tuvieron lugar las presentaciones de bandas musicales en el Anfiteatro del Parque Miguel Lillo y con la presencia del intendente municipal y la secretaria de Desarrollo Humano se realizó el cierre oficial de esta fiesta de los chicos.