“Armar mis propios bastidores le da otro valor a lo que hago”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/machado-corte.jpg)
Patricia Machado. Encontró en la pintura una valiosa herramienta de expresión
Alejandra Fernández
Redacción
El arte es una de las herramientas más poderosas para sanar tanto mental como espiritualmente, y ese ha sido el caso de Patricia Machado que, a través de la pintura y la escritura ha logrado encontrarse consigo misma, aunque entiende que es una tarea que se lleva adelante en el día a día.
Hace poco más de diez años sufrió una pérdida muy grande y su mayor refugio para liberarse del dolor, fue mantener una actitud positiva; paralelamente comenzó a tomar clases en talleres de artesanías, donde a lo largo de casi cuatro años, tomó contacto con diversas técnicas, entre ellas el decoupage.
En ese espacio también enseñaban pintura y se animó a transitar ese camino, desde entonces se ha volcado de lleno a esta actividad. En el primer año hizo una serie de seres de luz y contó que “el primero se lo dediqué a mi hijo y nunca más dejé de pintar”.
A lo largo de los años ha ido evolucionando en su técnica así como en el uso del color, donde se destaca una paleta muy luminosa.
En sus inicios utilizaba óleos pero luego incursionó en el acrílico que le resulta más práctico para trabajarlo.
Todos los días le dedica varias horas a crear en su taller, mientras que por las mañanas tiene su trabajo en relación de dependencia. De esta forma se ha organizado para disponer de tiempo para cuidar a su nieto, que vive con ella desde hace varios años.
Espacios
Antes de estos tiempos de pandemia, Patricia acostumbraba a concurrir con sus cuadros y artesanías a una feria de Quequén donde había encontrado un espacio para tener contacto directo con la gente y con otros artesanos y artistas que presentaban sus obras.
Ahora, sigue creando y espera que se puedan recuperar estas actividades que resultan tan positivas para la comunidad, “porque es un placer que alguien se acerque y se lleve su obra”, expresó.
Además, durante el aislamiento, Machado encontró en la escritura otro canal de expresión y se sumó a un proyecto de poemas colectivos a través de Facebook donde, a partir de una consigna, los autores pueden expresar sus emociones. Y, junto a una treintena de escritores, aguarda con mucha expectativa la presentación del libro de poemas que tendrá lugar en el mes de septiembre próximo.
Color
Patricia trata de interpretar el gusto de la gente al momento de ponerse a trabajar y el resultado son cuadros muy coloridos pero también con un mensaje de amor y de paz.
Siempre ha realizado la venta de forma independiente y hace unos años comenzó a exponer en el espacio de Lala.
Además, junto a las pintoras Raquel Moroni, Pao Berrío y Carolina Núñez presentaron la muestra Mujeres pintoras, una exposición itinerante donde cada una exhibió su proyecto personal y tuvo muy buena repercusión de público.
A partir de este proyecto, fueron invitadas a exponer en la oficina comercial de 59 casi 50, donde presentaron alrededor de 30 obras inéditas. Su obra también ha llegado a Santa Clara del Mar.
Machado tiene un pequeño atelier en su casa y no ha dejado de producir poniendo en práctica todo lo que aprendió en el taller al que concurrió donde cada una desarrollaba su proyecto “porque las pintoras crean de acuerdo a sus emociones”, afirmó.
En tanto que ella misma arma sus bastidores, por lo general de un tamaño intermedio aunque también ha pintado en gran formato; al repasar su obra se pueden encontrar flores, figuras humanas, rostros, seres de luz donde predomina el color, esa es su principal impronta.///
RETRATO
Proyectar y crecer
Patricia entiende que es importante continuar aprendiendo, para crecer en este arte que tanto la ayudó a seguir adelante. Tiene una actitud positiva y siempre se proyecta, apostando al futuro. Trabaja, pinta, crea y también se ha hecho cargo de su nieto.
Su actividad laboral le permite contar con el tiempo suficiente para seguir desarrollándose artísticamente y ese es su proyecto.
Machado nació, creció y vive en Quequén. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 12 de nuestra ciudad.
Vale mencionar que sus primeras pinturas formaron una serie de seres de luz, que es como se imagina a su hijo y en referencia a sus obras explicó que “al mirarlas siento que transmiten emociones, mensajes y brindan protección”, destacó.
Es una mujer activa y emprendedora, lo que más le gusta es viajar y su proyecto de vida es radicarse en Brasil, país que ha visitado en varias ocasiones y donde sus cuadros han sido muy bien recibidos y comentó que “canalizo a través del arte y poder armar mis bastidores le brinda otro sabor a lo que hago”.///