Armas de guerra, secuestros y magia: el hecho que conmocionó a La Dulce
Ocurrió hace 50 años y el hecho fue resonante en el distrito, por las particularidades que tenía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/la_dulce_policial.jpeg)
En octubre de 1974, hace exactamente 50 años, una serie de sucesos terminaron desencadenando una investigación policial típica de un film de suspenso de Hollywood. Sin embargo, no ocurrió delante de cámaras de cine o en un estudio, tuvo lugar en el partido de Necochea. Más precisamente en La Dulce.
Claramente, La Dulce no era hace 50 años lo que es hoy. Era un lugar mucho más pequeño, más incomunicado y con menos servicios. Eso contribuyó a que sea posible un hecho policial que generó comentarios y especulaciones de todo tipo: había caído una banda que tenía planeado secuestrar personas y encerrarlas en una casa de las afueras de un pueblo, con un mago y armas de guerra.
El 25 de octubre del 74, Ecos Diarios daba a conocer, en una página completa dedicada al tema, que un grupo de delincuentes se encontraba detenido en la Brigada de Investigaciones de Mar del Plata.
Según la crónica de aquellos días, los sujetos investigados habían comprado una casa quinta en las afueras de La Dulce para transformarla “en una base de operaciones delictivas”.
Vigilar al mago
Todo había surgido cuando un mago e ilusionista se había hecho presente en La Dulce para comprar una casa. Eso ya generó sospechas en los pocos vecinos que residían en el pueblo y también en la policía.
Cuando pidieron en Azul los antecedentes del señor Víctor Hugo, quien se hacía llamar Tu-Sam (igual que el popular mago que falleció en 1999), la Policía necochense pudo saber que las sospechas tenían fundamentos, porque le pesaban varios procesos penales por robos automotores.
La Policía inició investigaciones y tareas de vigilancia sin entorpecer el accionar del mago en su cotidianeidad en el pueblo, donde se lo veía comprar el pan y pasear en su Dodge 1500 rojo, por ese entonces casi cero kilómetro.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/casa_la_dulce.jpeg)
Planear secuestros
Sin embargo, la Policía de Mar del Plata lo terminó deteniendo y al ser interrogado el mago confesó haber participado en numerosos atracos a mano armada en Buenos Aires y Mar del Plata, confesando además que junto con otros sujetos tenían pensado secuestrar a dos personas.
También dijo que de haber concretado los secuestros, las víctimas serían llevadas a la quinta que habían comprado en La Dulce. Incluso dio los nombres de a quienes pensaban raptar: dos empresarios por los que pensaban pedir mil millones de pesos como recompensa por su devolución con vida.
La Policía encontró en la casa de La Dulce que habían puesto una cama en el sótano y estuvieron allí esperando a que lleguen más personas implicadas. Así cayó otro de los miembros de la banda, de apellido Alonso, que llegó al lugar en un Fiat 1500 celeste y fue detenido, dándose cuenta allí que había estado implicado en el asesinato de un miembro de la Policía Federal en Buenos Aires el año anterior y estaba prófugo desde entonces.
Alonso, al momento de llegar a la casa quinta, estaba acompañado por una menor de edad, cuyo nombre figuraba en un paquete que llegó a la Terminal de Ómnibus de Necochea, el cual contenía armas consideradas, por su calibre, de guerra.
Más tarde, en Juárez, detuvieron a otros dos miembros de la banda, también con antecedentes y buscados por la Federal por otros delitos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión