Arrancó la campaña y se definen estrategias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/tolosa.jpg)
Spots y slogan de los distintos sectores sientan posiciones
PASO del 12 de septiembre de cada coalición y partido político, con mayor o menor presupuesto, y en algunos casos con el asesoramiento creativo de publicistas, combinan las alusiones a la salud y a la economía, en esta ocasión con el particular agregado del impacto emocional que está produciendo la pandemia de coronavirus.
El primer spot en radio y televisión del Frente de Todos se titula “Estamos empezando a salir”, difundido desde hace unos días, y apunta a que en medio de la pandemia y con la campaña de vacunación en marcha “se está empezando a salir hacia la vida que queremos”.
En el trabajo se ven argentinos de todas las edades reencontrándose y volviendo a las actividades habituales tras la etapa global del virus. “Hay un mensaje positivo, de esperanza y que también brinde confianza en el rumbo que se eligió en 2019. La mayoría de los argentinos saben y comprenden que la pandemia es algo que le pasó al planeta y por eso lo fundamental ahora será decirle a la gente cómo vamos a salir de la pandemia, el futuro”, señalaron.
En ese sentido, los voceros reafirmaron que la línea discursiva de la campaña del FdT -que postula a Victoria Tolosa Paz- se basará en mostrar las medidas “para continuar alentando el consumo y reactivando la producción y la obra pública que genera trabajo y enciende la economía”.
Por su lado, Juntos eligió estilos diferentes para sus dos precandidatos a diputado: Facundo Manes y Diego Santilli. Así, éste último se muestra acompañando siempre al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también aparece como eje central de la campaña capitalina, con una narrativa que hace eje en los conceptos de “escuchar”, “hacer”, “orden” y “libertad”, según se pudo ver en el primer spot, llamado “Experiencia”, y que justamente busca mostrar la gestión de gobierno porteña. “Santilli pone su voz como pone el cuerpo en la gestión, y finaliza con un compromiso que hace que todo sueño sea alcanzable: trabajar, trabajar y trabajar”, reseñaron desde su entorno sobre la frase final del video.
Manes, en cambio, eligió grabar su spot en la localidad bonaerense de Salto, la ciudad en la que se crió y pasó sus primeros años, donde el dueño de la imprenta que le dio su primer trabajo y un amigo de la infancia lo describen como “uno más” entre los vecinos y una persona de bien, con frases como “la honestidad no se aprende, la traés o no la traés”. El cierre es de Manes, que promete: “La única cosa que no voy a cambiar es mi manera de ser”.
Florencio Randazzo (Vamos con Vos) apuntó en su primer spot a recrear, de manera polémica, una supuesta discusión que mantuvo en 2015 con Cristina Fernández de Kirchner y terminó con su rechazo a ser candidato a gobernador. Mientras que a José Luis Espert se lo ve corriendo, solitario, mostrando el esfuerzo personal, una especie de entrenamiento para salir a dar pelea.
La precandidata a diputada nacional del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, presenta cinco spots, en los que propone “un salario mínimo de 100.000 pesos”, plantea una salida anticapitalista para que la juventud tenga derecho a un futuro, rechaza el extractivismo contaminante y la explotación petrolera en la Costa Atlántica.
Y el Frente de Izquierda-Unidad presenta cuatro spots con el concepto de “nos unimos para ser tercera fuerza en todo el país”, grabados por los principales precandidatos a legisladores nacionales por provincia de Buenos Aires: Nicolás del Caño, Romina del Plá, Rubén “Pollo” Sobrero.