Arribaron al país cuatro nuevos aviones para la Fuerza Aérea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/Sin-t%C3%ADtulo-1-5-e1506983392406.jpg)
Fueron comprados a los Estados Unidos
Los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, arribaron al país.
«Este es un enorme paso en la recuperación de nuestra Fuerza Aérea», aseguró el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al presentar los nuevos Texan II en un acto realizado en la Escuela de Aviación Militar, situada en la provincia de Córdoba.
Estas cuatro aeronaves pertenecen al lote de 12 Texan II, repuestos y sus equipos de soporte adicional, que fueron adquiridos por un costo de 160.470.000 dólares, según consta en la ampliación presupuestaria del decreto 595 publicado en el Boletín Oficial en agosto pasado.
Las aeronaves aterrizaron ayer en el aeropuerto de la ciudad de Salta, y luego volaron hacia Córdoba, donde fueron presentadas por el ministro Aguad en la Escuela de Aviación Militar.
Los cuatro aviones, piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea, habían partido desde la Fábrica Texton Aviation, situada en la ciudad estadounidense de Wichita, estado de Kansas. Las fuentes militares precisaron a DyN que los Texan en Salta realizaron una escala técnica, y además se realizaron los correspondientes trámites migratorios y aduaneros.
Estas cuatro aeronaves nuevas serán utilizadas para la instrucción de los pilotos argentinos de combate, ya que en los últimos 10 años los aviones utilizados para el entrenamiento fueron dados de baja debido a su antigüedad, como el modelo estadounidense Mentor.
Una vez completado el lote de los 12 Beechcraft T-C6 Texan, no se descarta que alguna de estas máquinas sean utilizadas para el control fronterizo del espacio aéreo nacional.
Actualmente, este tipo de avión es utilizado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Canadá, México, Grecia, Israel y Marruecos. «Este es un enorme primer paso para recuperar los años perdidos en nuestra capacidad de entrenar a nuestros militares», destacó el ministro, quien señaló que este avión es utilizado también en los Estados Unidos para el entrenamiento de los pilotos de sus tres fuerzas, mientras que México las emplea para entrenamiento y para la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Enrique Amrein, señaló que la incorporación de estas aeronaves es parte de un «proceso no fue fácil», pero aclaró que «la llegada de los primeros aviones Texan II representa un hito extraordinario en la transformación que la institución necesita, y nos comprometemos en ese camino».
Previo a la presentación de los Texan II, también en Córdoba, representantes de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) firmaron un acuerdo comercial con la empresa aeronáutica Airbus para el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval.
El acuerdo busca revalorizar la experiencia de la industria aeronáutica nacional, aprovechando las capacidades del principal fabricante aeroespacial mundial, destacaron en un comunicado.