Arrieta: “Estamos para caminar juntos en lo que sea necesario”
El presidente de la Usina Popular Cooperativa fue el anfitrión de la reunión de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos bonaerenses.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/apeba.jpeg)
Integrantes de la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (Apeba) llevaron adelante su reunión mensual, este jueves al mediodía, en la sede de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, en un encuentro que reunió a dirigentes y técnicos de distintas localidades bonaerenses para analizar la situación del sector y los desafíos que se presentan en el actual contexto energético en el país.
El presidente de la Usina Popular Cooperativa, César Arrieta, destacó la importancia de la reunión. “Recibimos a la conducción de Apeba de toda la provincia de Buenos Aires y para nosotros es un orgullo”, subrayando que “entre todas las cooperativas estamos atendiendo cerca de 500.000 socios y creciendo mucho en ese sentido”.
Arrieta además remarcó el acompañamiento institucional recibido a lo largo del tiempo, expresando que “agradecemos el apoyo que nos han dado en su momento y el que tenemos actualmente, y estamos para caminar juntos en lo que sea necesario”, expresó.
El titular de la UPC puso el foco en los cambios que atraviesa el sector eléctrico. “A nivel nacional estamos con cambios en el mercado eléctrico, con nuevas reglas de comercialización, lo que se llama la regla de normalización del mercado”, explicó, y reconoció que se trata de un proceso reciente que genera preocupación. “Hay cosas nuevas que tenemos que afrontar, como la obligación de que las distribuidoras contraten energía y potencia. Esto se inició el 1º de noviembre, tiene un período de transición y nos vamos adaptando”.
Oreste Binetti, presidente de Apeba, describió el complejo escenario económico que atraviesan las cooperativas eléctricas, al decir que “estamos muy preocupadas porque hemos pasado una época muy difícil desde la pandemia a la fecha”, afirmó, y recordó que se pasó de no registrar deudas a enfrentar compromisos millonarios. “En la cooperativa de Luján llegamos a una deuda de 18.000 millones de pesos”.
Más allá de esto, Binetti explicó que la situación muestra cierta mejora, aunque con fuertes incertidumbres hacia adelante. “Hoy podemos pagar la energía y hemos firmado un convenio que comenzamos a pagar en julio. Se nos va a complicar, es muy difícil y no sabemos cómo vamos a hacer”, pero a su vez recalcó que “prácticamente estamos al día, casi todas las cooperativas le estamos pagando a nuestro proveedor de energía, Cammesa”, aunque advirtió que el principal déficit sigue siendo la falta de inversiones.
El presidente de Apeba dijo que ahora llega una etapa clave: “Tenemos que hacer obras exigidas por la Secretaría de Energía de la Nación para poder firmar el convenio”.
Adaptarse a las nuevas exigencias
Norberto Trotta, secretario de Apeba, comentó cómo es la dinámica de estos encuentros. “Hacemos una reunión mensual rotativa; somos 15 cooperativas que formamos parte y la realizamos en cada una de las cooperativas”.
Trotta indicó que en estos espacios se abordan temas sensibles para el futuro del sector energético al manifestar que “son temas preocupantes, vienen épocas de muchos cambios y en estas reuniones se trata de aunar ideas y aportar entre todos”, destacando además que “nosotros somos los consejeros, pero estamos muy apoyados porque vienen todos los técnicos, que desarrollan la problemática que tenemos que enfrentar”.
Por último, el secretario de la entidad puntualizó en la necesidad de adaptación para garantizar la continuidad del sistema cooperativo. “Tenemos que adaptarnos para seguir funcionando, porque si no, nos vamos a quedar en el camino. Ese es el principal trabajo que tenemos en este momento”, concluyó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión