Arte callejero: los murales ganan protagonismo y aportan color
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/MURAL-TAPA.jpg)
Creadores reflejan pensamientos y homenajean con de su arte
El arte monumental se emplaza en un espacio de recepción masiva, sea la calle, la escuela, un club, un barrio y desde el plano social apela a la inclusión y a la integración de toda la comunidad en su apreciación, tal como sucede en nuestro medio donde esta disciplina gana cada vez más protagonismo y se pueden ver en cualquier sector de la ciudad.
Los artistas utilizan la calle como soporte y el arte es un dispositivo fundamental que permite crear y contar experiencias y contenidos a gran escala. El mural tiene su complejidad técnica y procesual de la creación artística en el muro, como el uso del color a gran escala, la composición y el dibujo, el boceto, el emplazamiento y la preservación.
Si uno camina por las calles y presta atención, son varios los murales que se pueden apreciar. Algunos reflejan animales, como el que está ubicado en la calle 4 bis entre 83 y 85; o personajes de dibujos animados, como el que está en calle 18 entre 69 y 71, con Bob Esponja; otros hacen referencia al deporte y se titulan “Arte y deporte”, en el CEF Nº 76 en Quequén.
En el complejo Educativo Jesuita Cardiel hay varios, uno brinda homenaje a Laura Iglesias; otros a los pueblos originarios; al artista plástico Xul Solar y a Paulo Freire.
Asimismo, en el anexo del Centro Educativo Complementario Nº 801, ubicado en calle 78 Nº 2038, en barrio Norte, pintaron las paredes con murales.
Si hablamos de color y murales, el barrio San Martín es uno de los que más se destaca en este sentido, ya que el año pasado llevaron a cabo el proyecto “El barrio más lindo es el mío”, donde un grupo de artistas plásticos pintaron murales, con el objetivo de generar una galería de arte callejero a cielo abierto y forme parte de un atractivo turístico. Inclusive el año pasado esta iniciativa solidaria fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados bonaerense y de interés municipal a través del Concejo Deliberante.
Homenajes
Los murales también brindan homenaje a personas de la comunidad y en el marco del proyecto “El barrio más lindo es el mío” este año se pintó un mural en homenaje a Mario Alberto Juliano en la esquina de 76 y 87 bis.
También se pintó uno en calle 63 entre 58 y 60, donde se recuerda a Adriana Celihueta, desaparecida en democracia el 15 de enero de 1987, desaparición que no esclarecida hasta la fecha.
El mural estuvo a cargo de las artistas plásticas Susana Yanni, Graciela Gil, Asunción Attanasio, Delia Fernández y Natalia Abrahim.
Asimismo, en diciembre del año pasado se inauguró un mural en honor del beato Carlo Acutis, en el frente del Colegio Nuestra de Nueva Pompeya. La imagen de Acutis fue pintado por el grupo de jóvenes que organizaron la misión digital preparatoria de la beatificación de este joven que ofreció su vida a Jesús, la Iglesia y el Papa.
En este mural también está plasmada la devoción que Actuis sentía por la naturaleza y por San Francisco.
Y próximamente se pintará un mural en el Jardín de los Cerezos, siendo una idea que presentó la Asociación Japonesa de Necochea al municipio, que hará referencia justamente a esta colectividad y a su cultura en nuestra ciudad.