Arte en pañuelos y muestra del Archivo Municipal
Las actividades de hoy y mañana por la memoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/centro_cultural_de_necochea_biblioteca_popular_andres_ferreyra.jpeg)
Hoy, a las 18, tendrá lugar una jornada de memoria, arte y reflexión en el Centro Cultural y Biblioteca Andrés Ferreyra. En la oportunidad, se hará una pintura comunitaria de pañuelos, en el marco de la campaña nacional “Florecerán pañuelos” y se inaugurará una muestra sobre libros prohibidos.
En tanto que mañana se realizará la muestra “Vidas espiadas. 50 años de vigilancia y persecución en Necochea”, en el hall de la Municipalidad, que iba a desarrollarse ayer y fue suspendida por el mal tiempo. Se trata de una exposición organizada por el Archivo Municipal y la Comisión Provincial de Patrimonio.
Como en cada ciudad de la provincia de Buenos Aires, la vida en Necochea fue espiada y registrada por la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), con sistematicidad burocrática y celo archivístico. Desde los partidos políticos más importantes, actividades culturales como encuentros de teatro o letras, fábricas como Ardanaz o Huemul, los colegios Industrial y Nacional, hasta una cooperadora escolar de Claraz, fueron objeto de la vigilancia y seguimiento.
Los documentos que se exponen son apenas una muestra de la amplitud y profundidad de la mirada represiva y persecutoria que el Estado descargó sobre el partido de Necochea. También se vislumbra la militancia, la resistencia y la organización colectiva de las generaciones que fueron parte de la historia que seguimos reconstruyendo.
Intervención artística
El viernes 20, a las 17, la ONG “Construyendo Puentes” de calle 51 entre 58 y 60, también se suma a la intervención de pañuelos, que serán llevados al Paseo de la Memoria para el acto central a realizarse el martes 24.
Asimismo, el sábado 21, en el Caserón, a las 16, se diseñarán pañuelos en mosaico para que cada persona que lo realice pueda luego llevárselo a su hogar o lugar de trabajo tomando la responsabilidad de que sea colocado en un lugar visible. La actividad es organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión