Arte, suelta de globos y conciencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/cancer-infantil.jpg)
Se realizó una actividad por la lucha contra el cáncer infantil
Ayer, se celebró el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, bajo la organización de la ONG “No estás solo”, que ayuda al paciente oncológico, con una suelta simbólica de globos, con la participación de artistas locales que pintaron en vivo, con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia acerca de este tema y los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias, además que se tenga acceso a un diagnóstico y un tratamiento preciso en tiempo y forma.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el ex balneario ACA, se hicieron presentes integrantes de la Ong, familias, conocidos y también turistas que estaban en el sector y aprovecharon a sumarse al evento.
Karina Machado, expresó que “en este marco nos trajeron gorritos, cabello y hoy (por ayer) tuvimos la alegría de recibir 60 viseras amarrillas que nos donó una persona”.
Teniendo en cuenta que el color amarillo identifica al cáncer infantil, fue el color que predominó en la decoración del salón y los globos que la gente llevó para pedir una intención al momento de levantarlos.
Machado adelantó que “la idea es trabajar con Cultura y la Municipalidad para que el próximo 15 de febrero la ciudad y los comercios adhieran para tomar conciencia con respecto a este tema, vistiendo los frentes de color amarillo, ya sea con un globo o con una bandera o una cinta”.
Vale recordar que en el año 2002 “No estás solo” comenzó con esta campaña y desde entonces se generó el apoyo de redes globales e instituciones líderes. Igualmente es bueno que la gente para esta fecha se acerque y done juguetes, pañales, gorritos entre otras objetos, que luego entrega la Ong cuando viaja a Buenos Aires, La Plata o Mar del Plata, donde están internados niños de nuestra ciudad.
Al respecto Machado recalcó que “todavía falta empatía, ponerse en el lugar del otro, todavía hay temor y en las charlas vienen 30 personas, y es importante que concurran porque los ayuda a tomar conciencia y a partir de ahí se empiezan hacer estudios y chequeos”.
Arte y color
En esta ocasión tres artistas plásticas se sumaron al evento, pintando en vivo sus obras.
Paola Berrios, María Petrarca y Florencia Díaz se hicieron presentes, interviniendo los bastidores en compañía de los presentes, con música y mates de por medio.
Los tres cuadros serán donados a los centros de salud donde se atienden los chicos de nuestra ciudad, el Materno Infantil en Mar del Plata, el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” en La Plata y el Hospital Garrahan en Buenos Aires.
“Cuando vamos a visitar a los nenes de nuestra ciudad que están internados allá vemos que hay cuadros, y quisimos aportar nuestro granito de arena para que los chicos que pasen por ahí vean algo nuevo de color, ilustrando los pasillos”, detalló.
En el marco de este encuentro también se hizo hincapié en la donación de médula ósea y plaquetas.
Para culminar los presentes levantaron sus globos de color amarillo, pidiendo una intención y luego los pincharon, tal como se hace desde hace algunos años, para no contaminar el medio ambiente.///