Arte y discapacidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/arte.jpg)
Una jornada donde se reflexionó sobre la inclusión
En el marco del día internacional de las personas con discapacidad con múltiples actividades se desarrolló la segunda Jornada sobre Arte y Discapacidad, en donde el público presente participó de un espacio de vivencia y reflexión sobre las distintas problemáticas que transitan las personas con discapacidad.
Esta actividad se desarrolló en el multiespacio La Carpa Cultural que se encuentra en calle 4 esquina 91 detrás del complejo casino. Allí, sin dudas, para generar esta situación, el arte fue utilizado como una herramienta profundamente inclusiva.
Más allá de la actividades en sí y la conmemoración de esta fecha, esta propuesta sin dudas marca mucho más que una simple reunión o el desarrollo de actividades, sino que es poder mostrar como el lugar donde cada uno de nosotros se desarrolla a diario puede para otro ser un impedimento para realizar cuestiones normales como circular, ir a un baño o simplemente trabajar y lo mejor fue que no sólo fue un encuentro teórico sino que los presente los pudieron vivenciar con diferentes acciones.
De esta jornada participaron numerosos artistas y profesionales especializados en el tema bajo la organización de un grupo de personas que a lo largo del año estuvieron reuniéndose y planificando las actividades.
Las primeras actividades estuvieron vinculadas a una performance vivencial, donde se reflexionó sobre las barreras y las percepciones. A raíz de esto muchos de los presentes se les vendaron los ojos o se sentaron en sillas de ruedas y circularon por la carpa sintiendo lo que a diario una persona ciega o que se moviliza en estas sillas padecen en nuestra ciudad.
Introducción
Laura Librandi, una de las organizadoras, explicó que “como introducción se realizó una meditación y luego presentamos un relato, con apoyo en lo sensorial, dado que al mismo tiempo que el relato ocurría, una serie de operadores de objetos los iban haciendo sonar. Esto se vivenciaba con ojos cerrados, sólo escuchando los sonidos” y agregó que “fue muy interesante la experiencia”. Luego se realizó un espectáculo de circo en las alturas, en algunos casos también con los ojos vendados.
Después fue el turno de la charla-debate que contó con la presencia de la pediatra Paula Briguglio, especialista en neurodesarrollo; también estuvieron Agustina Pellizi, psicóloga especialista en niños; Silvana Costa mama de una niña con discapacidad; Ana Clara Parriego, directora de una institución educativa y docente y Gerardo Peña filosofo. Con esta charla se buscó darle un marco teórico a la jornada y cada uno pensar desde su lugar la temática de la discapacidad.
Finalizó la jornada con la presentación de la obra «El sueño de Nahuel», un drama musical basado en una historia real.