Arte y reclamo en defensa de la Escuela de Artes "Orillas del Quequén"
La comunidad educativa volvió a manifestarse por seguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/reclamo.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
La Escuela Provincial de Artes “Orillas del Quequén”, fue escenario de reclamo y expresión colectiva. Con intervenciones artísticas y una marcha, la comunidad educativa se movilizó una vez más para exigir soluciones concretas ante los reiterados hechos de vandalismo y violencia que afectan al predio Rivera, donde también funcionan otras instituciones de nivel superior.
Desde hace más de una década, estudiantes y docentes conviven con una sensación de desamparo. El reclamo, que se remonta a 2014 cuando se realizó la primera toma para pedir cerramiento, iluminación y cámaras, continúa sin respuestas efectivas pese a las múltiples gestiones realizadas. En los últimos meses, los episodios se intensificaron y alcanzaron su punto más grave con el reciente ataque vandálico ocurrido el fin de semana pasado, cuando el edificio amaneció con más de quince vidrios rotos, incluyendo los de la puerta principal.
“La situación es muy oscura. Nuestra zona es una zona liberada. No tenemos luz, no pasa la policía”, expresó la presidenta del Centro de Estudiantes, Nicole Fuente Marchal en un comunicado difundido esta semana.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/marcha2.jpeg)
El deterioro de la infraestructura, los robos y los ataques vandálicos se han convertido en parte de una rutina que la comunidad ya no quiere naturalizar. “Nos estamos manifestando porque en el predio hay una deuda histórica de vandalismos, robos y demás daños en la infraestructura que han estado sufriendo desde el año 2014”, agregó Lía Mingo, secretaria de asuntos estudiantiles del Instituto N° 31 que se adhirió a la movilización.
Desde el Centro de Estudiantes, también señalaron que el predio se ha vuelto un punto vulnerable por la falta de control y de medidas preventivas. Entre los pedidos urgentes, se insiste en el cierre del pasaje bajo el puente Colgante-por donde suelen ingresar personas ajenas al predio-, la colocación de cámaras conectadas al Centro Operativo de Monitoreo (COM) municipal y la mejora de la iluminación
“No podemos estudiar con miedo”
Mingo describió un contexto de creciente preocupación: “Esto ya no parece ser alguien que rompe un vidrio por hacer una maldad, sino algo casi sistemático. Hay un ensañamiento con el predio. Salimos a manifestarnos y ese mismo fin de semana volvieron a romper todo. Casi como un mensaje a lo que estamos reclamando”. Y agregó: Esto parece responder a algo más profundo al daño por el daño mismo”.
Además, recordó que los reclamos nunca fueron desmedidos: “No estamos pidiendo nada raro, solo poder estudiar y trabajar tranquilos. La educación pública es un derecho, y ese derecho debe garantizarse también en seguridad. No podemos estudiar con miedo ni pensando que van a romper el instituto otra vez”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/march3.jpeg)
Añadió: “Ya hubo situaciones graves, incluso casos de abuso. Hoy estamos lamentando daños materiales, pero nadie puede asegurar que mañana no tengamos que lamentar algo peor”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/marcha4.jpeg)
Durante la movilización, un sector de los manifestantes decidió cortar por algunos minutos el ingreso al Puente Colgante. Cabe destacar, que los centros de estudiantes no estuvieron de acuerdo con esta decisión.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión