Artesanos piden que no les cobren el canon
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/artesanos-tapa.jpg)
Hoy, habrá una reunión. Reclaman seguridad. Se preparan para la temporada
Artesanos de la Plaza San Martín se preparan para la temporada con nuevos feriantes, un proyecto para reformar la Feria y las expectativas y el entusiasmo que genera siempre cada nuevo verano. Sin embargo, también tienen algunos pedidos que harán en los próximos días a la Municipalidad y al Concejo Deliberante, que tienen que ver con la seguridad y con el canon que abonan anualmente por el uso del espacio público.
Por otra parte, el grupo de artesanos viene trabajando desde el año pasado en un proyecto para reformar la Feria que, si bien no se va a poder concretar esta vez, se avanza para el año próximo, en este caso, con el apoyo del municipio. En este sentido, no se descarta que la Plaza San Martín sea incluida en algún plan de obras para remodelarla en su totalidad como se hizo en la plaza Dardo Rocha y como se proyecta en otros espacios verdes de la ciudad.
“Patrimonio cultural
Hoy martes, integrantes de la comisión de la Feria participarán de una reunión de comisión en el Concejo Deliberante, donde volverán a plantear que se los exima del pago del canon por el uso del espacio público.
Los feriantes argumentan que existe una ley provincial por la cual podrían no pagar el canon por ser considerados “patrimonio cultural”, beneficio que –según indicaron – algunas ferias de otras ciudades han conseguido.
La Feria fue declarada “patrimonio cultural” por ordenanza en el Concejo Deliberante en noviembre de 2017 y unos meses antes fue reconocida por la Cámara de Diputados de la Provincia.
Los artesanos ya han planteado este pedido y ahora volverán a insistir, buscando que se apruebe antes de que termine diciembre. Lo que ellos solicitan es que se agregue un artículo en la ordenanza sobre la Feria en la que se especifique que están exentos de pagar la tasa por el uso del espacio público.
La seguridad
Otro tema que preocupa a los feriantes y que plantearán en los próximos días a las autoridades policiales y a la Municipalidad es la problemática de la seguridad en la plaza.
“Casi todos los años hay personas que se quedan a dormir en la plaza y utilizan nuestros puestos como alojamiento”, contó la feriante Carolina Boldrini y detalló que el año pasado ellos mismos tuvieron que enfrentar una situación complicada en la que tuvieron que apagar un principio de incendio porque habían prendido una fogata. En este sentido, están previendo este problema para que esta temporada no se vuelva a repetir.
También comentó que habría que arreglar unos pilares de cemento que están junto a unos reflectores. Si bien ellos podrían resolverlo, necesitan la intervención del municipio porque tienen electricidad.
Como un tema pendiente, mencionó la necesidad de que haya baños públicos en el sector porque todo el tiempo los turistas se acercan a preguntar. Cabe aclarar que los artesanos tienen sanitarios para ellos, pero no están abiertos al público.
Proyecto de remodelación
Mientras tanto la feria avanza con un proyecto de remodelación que consiste en hacer una serie de pérgolas con plantas, que queden fijas para mejorar la estética del paseo y que además les permita agilizar el armado de los puestos.
El proyecto se presentó en el área de Obras Públicas con el objetivo de buscar apoyo en el municipio. Si bien no podría concretarse durante esta temporada, quedaría para trabajar durante el año.
Desde el municipio también se les comunicó que podría haber alguna posibilidad de que se incluyera la plaza San Martín en algún plan de remodelación de plazas, lo que implicaría una revalorización de todo el espacio verde, incluida la feria.
“Hace muchos años que no se hace algo estructural, más allá de las luminarias que se colocaron el año pasado y el mantenimiento que hace el parquero”, se indicó
También sobre este tema, la comisión de la Feria querría mantener una reunión con el intendente Arturo Rojas.///
La apertura oficial será el 1° de enero
Durante todo el invierno, unos 10 artesanos expusieron sus productos durante el fin de semana, pero en estos días la Feria de la Plaza San Martín está comenzando a armar la estructura para que unos 70 feriantes expongan su mercadería en la temporada. La idea es inaugurarla con todos los puestos completos el 1° de enero, pero ya a mediados de diciembre va estar habilitada.
En total, son 50 artesanos de Necochea y unos 20 que llegan de otras ciudades para sumarse.
Como novedad, este año se incorporarán tres puestos más de artesanos y la idea es sumar también espacios de exposición de artistas emergentes.///