Derivación de turnos del municipal al neuropsiquiátrico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/neuro27.jpg)
Para ciertas especialidades médicas con alta demanda, los pacientes son derivados para agilizar la atención
Se encuentran llevando adelante una articulación entre el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” y el neuropsiquiátrico. En diálogo con Ecos Diarios, José María Alvarez, secretario de Salud, detalló de qué se trata esta nueva forma de trabajo, e hizo hincapié en los beneficios que reporta para los pacientes de nuestra ciudad.
Por un lado, el neuropsiquiátrico, incorporó algunas especialidades, con consultorios externos, como clínica, dermatología y traumatología. Son turnos que en el hospital municipal están desbordados. De esa manera, se derivan estos turnos, ya que la gente todavía no está habituada a ir al neuropsiquiátrico por cuestiones concernientes a la vista, por ejemplo.
Implementación
Esta nueva implementación lleva aproximadamente un mes de funcionamiento. En contacto con Ruth Kalle, directora del neuropsiquiátrico, se reorganizó el sistema de turnos, de tal manera que las secretarias que dan los turnos en ambos hospitales estén conectadas. Así, se pasan los datos de los pacientes y los días que se atenderán.
Para los vecinos, esto implica un cambio muy positivo, “porque agilizás mucho”, indicó Alvarez. Algunas especialidades, que podían requerir una espera de dos semanas para ser atendidos, gracias a esto demoran mucho menos. Ahora, para bien, se consigue el turno en el hospital que antes lo tengo disponible.
“Traumatología o dermatología, que lo tenés toda la semana cubierto, lo derivás al neuro y por ahí lo atienden en el momento”, enfatizó Alvarez.
Por otro lado, la ubicación del neuropsoiquiátrico, situado en un punto más céntrico de nuestra ciudad, es otro de los beneficios para los vecinos. “Es otra boca más que tenemos de atención”, mencionó Alvarez.
Acuerdo
“Es en común acuerdo y uno se beneficia del otro”, manifestó Alvarez, priorizando el trabajo en conjunto.
Vale destacar que las especialidades médicas que están siendo articuladas entre los dos hospitales son: psiquiatría, clínica, traumatología, cardiología, neurología y ginecología. Y las no médicas son: odontología, terapia ocupacional y psicología.
En cuanto a oftalmología, se estima que pronto se contará también con un oculista.
Otro punto relevante, es el trabajo que lleva adelante el Neuropsiquiátrico, que se viene transformando en un hospital con especialidades polivalentes, dejando un sector de internación de agudos en salud mental, con la misma dinámica que viene teniendo la institución de atención de puertas abiertas, y empezando a incorporar especialidades médicas con los profesionales que venían trabajando en la guardia interna del hospital. De esta manera, empezó la transformación, abriendo las puertas del hospital a otras especialidades.
Secretaría de Salud
Recientemente, la Secretaría de Salud mudó sus oficinas administrativas a 53 y 60.
En el nuevo espacio, funciona también al Secretaría de Atención Primaria.
Vale destacar, que estas oficinas son exclusivamente para tareas de ambas áreas y no cuentan con atención al público.
Para quienes desempeñan sus funciones ahí, esto significa una amplia mejora, por tener ahora todo centralizado en mismo lugar, en el que la distribución es mucho más funcional.///