Artistas contemporáneos hacen un intercambio de experiencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/215-PERROTTA-e1517922435582.jpg)
Se está desarrollando “Camping”, una muestra que comprende charlas y talleres
En el marco de las actividades de la muestra de artes visuales “Camping”, hoy martes, de 9 a 12, desde el resto bar ubicado en 502 Nº 1685, en la playa de Quequén, Gonzalo Arbutti coordinará una caminata de recolección de maderas y otros objetos y luego dictará un taller.
Según se adelantó, “estos objetos nos dan ciertas pistas de que ya tienen cierto destino por lo que el seleccionarlas y clasificarlas es más bien un ejercicio escultórico”.
La propuesta comprende una caminata, para realizar en conjunto esa búsqueda minuciosa, casi arqueológica, para luego trabajar con ellas de forma más poética, ya sea realizando un objeto/escultura, etc. la idea es combinar maderas y otros objetos encontrados en las orillas”.
Las actividades se pusieron en marcha el viernes pasado con la inauguración de la muestra colectiva “Camping”, que se encuentra habilitada en el Centro Cultural de Necochea, que se podrá visitar hasta el viernes, de 16 a 21.
Exponen obra Ana Paula Arizmendi, Ariel Cusnir, Gonzalo Arbutti, María Guerrieri, Pablo Zicarello, Max Gómez Canle, Santiago Contín, Jerónimo Veroa, todos de Ciudad Autónoma y los artistas locales Natalia Di Marco, Diego Conti, Alejandra Veglio, Sebastián Serqueira y Carlos Segovia.
Esta muestra convoca a artistas de Buenos Aires y Necochea-Quequén, favorece un vínculo que permite la circulación de obras y experiencias dado que durante la semana se realizarán charlas, visitas guiadas y talleres.
Artes visuales
Se trata de la primera experiencia de este tipo que se realiza en nuestra ciudad y que reúne a artistas contemporáneos de dibujo, pintura, fotografía y diseño, entre otros.
Entre los organizadores se encuentran Gonzalo Arbutti, Carlos Segovia, Sebastián Serqueira y Santiago Contín y luego se sumaron otros artistas que colaboraron en la coordinación de los talleres y charlas.
“La muestra superó nuestras expectativas, quisimos hacer una exposición concreta y la idea es reforzar las actividades de los talleres y charlas”.
Ayer, en la Escuela Municipal de Artes, María Guerrieri brindó un taller de kamishibai o teatro teatro portátil de Japón. La coordinadora es una artista multidisciplinaria que propuso una forma de narrar muy sencilla y a través de unos ejercicios previos cada uno de los asistente pudo hacer su propia historia.
La propuesta fue la de hacer un cruce de ejercicios veloces de dibujo y escritura para formar un conjunto narrativo para ser presentado a través de la caja kamishibai al cierre del encuentro.///
Cerca de la gente
Pablo Ziccarello, uno de los artistas invitados a este encuentro dijo que “es bueno esto de hacer una muestra y que no quede encerrado en una mera exposición”, en referencia al contacto de los artistas contemporáneos con el público y los asistentes a los talleres.
Si bien entiende que la muestra es lo que los compromete como realizadores, en su mayoría también son docentes y les interesa trabajar con otros artistas y el encuentro directo con la gente.
El domingo, en el Museo de Ciencia Naturales, Ziccarello coordinó un taller de dibujo que estuvo dividido en dos partes. Primero realizó un club de dibujo, donde a partir de una consigna cada uno hizo su dibujo, luego se realizó una muestra temporal de 20 minutos y posteriormente los asistentes intercambiaron los dibujos.
En ese sentido, Ziccarello señaló que “la actividad se realiza en distintas ciudades y busca propiciar el dibujo más allá de la técnica especializada del artista”.
Mientras que en la segunda parte pintaron la vereda y columnas de un sector de avenida 10, lo que resultó una experiencia muy enriquecedora dado que el público se acercó a los artistas, “abrimos la experiencia a la gente en general que puede tener el prejuicio que no entiende el arte o que es elitista”, destacó Ziccarello.