Artistas de México y Colombia con un show de teatro multimedia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/ODISEA-en-La-Dulce-e1534013161859.jpg)
La compañía “Ají Maíz” presenta hoy la obra “Odisea”
Hoy sábado, a las 16, en el espacio cultural de 4 y 91, y en el marco del ciclo de teatro para toda la familia se presentará por primera vez en nuestra ciudad, la obra de teatro y multimedia “Odisea”, con entrada libre y a la gorra.
La producción es presentada por la compañía AjíMaíz y está compuesta por Araceli Flores, de México y Fernando Gutiérrez, de Colombia y Paulo Alejandro Varela, de Argentina. Es una obra con una concepción estético muy particular, cuenta con el montaje de teatro de objetos y multimedia, para niños, y para toda la familia inspirada en «La Odisea» de Homero.
En la jornada de ayer se presentaron a sala llena en el Centro de Convenciones de La Dulce y gracias al apoyo de la compañía de transportes hoy asistirán chicos de Solidaridad en Marcha.
La compañía comenzó en 2015 en el Centro Cultural Raíces en Buenos Aires, “en el grupo participan otros creadores relacionados con teatro, multimedia, diseño y música de los tres países, dijo Araceli Flores.
Este proyecto lo han presentado en Ecuador, México y Colombia y en diversos puntos de nuestro país; los integrantes se reunieron a partir de una especialización de teatro con objetos, interactivisad y nuevos medios que realizaron en la UNA y su primer proyecto fue primer premio nacional de Dramaturgia en Colombia. El trabajo está orientado a las problemáticas sociales y aún lo mantienen “pero empezamos a trabajar con nuevos medios, proyecciones y videos en vivo”, dijo Fernando Gutiérrez.
Proyecto
Por su parte, en 2016, iniciaron el proyecto de Festival Internacional de teatro y tradiciones nativo americanas y procura reunir manifestaciones teatrales y rituales de comunidades originarias, al que se sumaron descendientes afro de la Argentina, Colombia y México.
Mientras que en 2017, iniciaron el festival Raíces para niños con sede en Guadalajara y Buenos Aires, “en México está orientado a comunidades aborígenes, privados de la libertad, hogares y hospitales”, destacaron.
Ese mismo año iniciaron Odisea, para cuya producción recibieron el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y Proteatro, de Buenos Aires. La obra tiene dos versiones, la de teatro para niños y la multimedia que es la que se presenta en nuestro medio.
La obra se centra desde la visión de Penélope que representa la fidelidad y tiene la tarea de bordar el rostro de Odiseo, borda de día y desborda de noche, “entramos en el tema estético del tejido y el bordado, el vestuario y utilería que es tejido y la visualización con Alejandro con muñecos de la obra.
La escenogrofía es la falda de Penélope que sube y tiene un proceso de transformación, participan dos actores y “toda la estética multimedia de proyección y los cantantes y músicos están digitalizados”, dijo Araceli.
En la actualidad trabajan en el proyecto Kimono y Samurai, basadas en leyendas de Japón y explora la materialidad del papel en lo referido a proyecciones. El grupo se centra en dos búsquedas, la recuperación de cuentos tradicionales de la cultura y el trabajo con las nuevas tecnologías,///