“Arturo merece el apoyo de la gente, para no frenar el avance”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/ruth.jpg)
Dijeron Ruth Kalle y Jorge Martínez, candidatos a concejales por Nueva Necochea. Pidieron el apoyo “a Arturo para no frenar el avance” y prometieron “mucho trabajo en el Concejo”
“Resulta fácil hacer campaña cuando hay tanto para poder mostrar”, sentenciaron los candidatos a concejales por Nueva Necochea, Ruth Kalle y Jorge Martínez, a la vez que pidieron el respaldo “a Arturo” a través del voto de la gente para “no frenar el avance” de la ciudad.
A partir del resultado en las Primarias, que no fue el esperado, la estrategia del oficialismo mutó respecto a la campaña anterior e inició una infatigable recorrida por los barrios encabezada por el propio intendente Arturo Rojas, para tener un cara a cara con el vecino y recibir anuencias y demandas.
La primera y segundo candidato a concejales por la lista oficialista dieron su parecer sobre las tres semanas de recorrida que ya han transcurrido, al decir que “arrancamos con la carta de Arturo, pidiéndole al vecino que lo respalde con su voto y porqué debe hacerlo; mostrando lo que se hizo y se pretende hacer”.
Al marcarles la insistencia que vienen expresando sobre cómo elegir la boleta corta de Nueva Necochea, ya sea para depositarla en la urna en forma individual o cortando y adosando a los boletas de diputados nacionales o senadores provinciales, Kalle argumentó que “mucha gente nos dijo que no lo había encontrado a Arturo en la boleta. Habíamos pensado que la boleta estaba instalada, sin darnos cuenta que era un partido nuevo. Por lo tanto se viene explicando que él no es candidato, y cuál es la boleta que lo representa”.
La ahora exsecretaria de Salud resaltó que “la gente no cuestiona que nuestro sector haya optado por crear un nuevo partido donde Necochea es la prioridad, cuando se les explica que decidimos ir por fuera de la grieta y apostar a lo local. Y en cuanto a los frentes, como el que integráramos, solo son alianzas que se hacen en forma circunstancial”.
“Generar el diálogo”
Jorge Martínez explicó que “nosotros cuando tocamos timbre en cada casa vamos a generar el diálogo con el vecino y aunque felizmente no existen críticas a la gestión, sí notamos que algunos solo ven los que ocurre en su barrio, apareciendo el estado de las calles, luminarias cloacas y cordón cuneta como mayores demandas. Aunque todos reconocen que se está haciendo mucho y que ya les tocará a ellos”.
Kalle añadió que “por caso estamos urbanizando el barrio Los Malvones con cloacas, cordón cuneta, luz, agua corriente y plaza; y a pesar que ven máquinas trabajando, muchos residentes del sector no registran que es una tarea del municipio. Cuando se les dice, toman dimensión”.
Los candidatos precisaron que muchas de las demandas “estructurales” que les formulan los vecinos, son “solucionadas enseguida, porque al estar en gestión lo podemos hacer”.
El exsecretario de Gobierno dejó en claro que “también es honesto decirle al vecino que no cuando es imposible satisfacer alguno de sus pedidos y explicarles porqué. No mentirles, y siempre reconociendo que queda muchísimo por hacer porque la ciudad está detonada desde hace años en varios aspectos”.
En otro orden remarcaron la “buena sensación que le genera a la gente ver al Intendente en la calle, en su barrio o casa. Es algo que nos sorprende; cómo lo reciben, le agradecen y escuchan…”
Campaña virulenta
En cuanto a la campaña de los espacios opositores, si bien lamentaron haber sido “víctimas” de ataques, Martínez y Kalle expresaron que “estamos tranquilos porque sabemos cómo hemos trabajado, y lo que nos brindamos”.
“Lo de la concejala Vallota que salió a mentir con fotos viejas sobre el estado del centro de Salud del barrio 9 de Julio, y que rápidamente fueron contrastadas por la gente del barrio por la realidad actual, fue una actitud lamentable. Pero nosotros preferimos no contestar a ataques malintencionados y sí mostrar los hechos de la gestión, que nadie puede ignorar, y que se fueron concretando aún en el marco de una pandemia. Y además la gente está harta de la campaña sucia”.
Lo que viene
Sobre algunas obras que están en el “radar inmediato”, los postulantes al cuerpo deliberativo adelantaron la demarcación horizontal de las avenidas Diagonal, 79 y Campos, con sendas en todas esquinas y lugares de descanso para los peatones.
También anticiparon que “al igual que lo ocurrido con el cartel de Quequén que se ubicara recientemente y que ha sido más que bien aceptado, en breve se instalará otro de Necochea, en este caso en inmediaciones del complejo Sotavento, para ir abriendo el crecimiento costero hacia el Oeste”.
Un circuito gastronómico en avenida Pinolandia; la construcción de asfalto en barrios más pudientes con un sistema mix entre municipio y vecinos y la iluminación con más luces led en la Villa Díaz Vélez y en los barrios a partir de sus plazas, en este caso con recursos propios, aparecen entre los planes.
“Todo esto es posible porque hemos generado un orden económico que permite planificar y cumplir. Tanto en obras como en el pago al personal y proveedores”, redondearon.
Promesa de trabajar
Entre otras premisas, Ruth Kalle apuesta a “poder empezar desde el Concejo a planificar el crecimiento y zonificación de la ciudad para las próximas décadas, y en ese sentido el Intendente ya ha dispuesto la unificación de la secretaría de Producción, con Turismo, Cultura Deportes y Juventud, va en esa dirección”.
Los candidatos prometieron, en caso de ser electos, “trabajar mucho en el Concejo, porque hay demasiado por hacer”; y se mostraron “muy confiados” en subir el caudal de votos recogido en las PASO “porque la gente está viendo lo que hacemos. Por eso le pedimos que apoye con su voto a un Intendente que en su primera mitad de mandato, y para seguir creciendo hay que darle sustento desde el Concejo”.
Perfiles
Ruth Kalle es licenciada en Psicología y tras desempeñarse como directora del Hospital Neurosiquiátrico llegó a la gestión pública en 2019, al asumir la secretaría de Salud del actual gobierno municipal.
Hasta esta etapa de su vida no había militado en política. ”Mi primera afiliación ha sido a Nueva Necochea y mi líder político es Arturo Rojas”, afirmó.
Por su parte el abogado Jorge Martínez tiene 44 años. Nació en Pehuajó, y adhiriendo desde su juventud a las ideas justicialistas, tras haberse recibido en Universidad Nacional de La Plata empezó a incursionar desde 2005 en cargos como la defensoría del Pueblo platense, en el ministerio de Seguridad bonaerense y en el Agricultura de la Nación.
Al radicarse en Necochea, fue delegado del Ministerio de Trabajo entre 2012 y 2016; luego concejal por el espacio “Compromiso y Trabajo por Necochea” y desde 2019 ha sido secretario de Gobierno del municipio.