“Continuamos innovando por la transparencia de la gestión”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/14-1.jpg)
Destacó Arturo Rojas, luego de firmar el acta compromiso junto al ministro de Producción, Javier Tizado
Con miras a continuar avanzando en las políticas de transparencia institucional y ética pública en la gestión de gobierno, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, firmó el acta compromiso junto al ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado y demás presidentes de los consorcios portuarios bonaerenses.
Arturo Rojas, aseguró que “en los últimos tres años, al frente de la comunidad portuaria de Quequén, junto con el directorio, comenzamos a innovar y seguimos trabajando a través de nuestro sitio web www.puertoquequen.com publicando online la totalidad de las tarifas y las licitaciones públicas; generando centros informativos online con acceso público a toda la documentación; desarrollando jornadas informativos Data Room y registrando en video y transmitiendo online cada etapa de los procesos licitatorios a través de nuestro canal de youtube”.
Política anticorrupción
“Hoy, siguiendo los lineamientos de transparencia y eficiencia de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, fortalecimos, mediante este convenio, el compromiso de colaborar recíprocamente en las acciones necesarias para llevar adelante políticas de integridad y prevención de la corrupción en el ámbito de los entes de derecho público no estatal de los puertos más importantes de la provincia”, remarcó Rojas.
En las oficinas de la cartera ministerial en la ciudad de La Plata, ayer, los Entes de derecho público no estatal encargados de la administración y explotación de los puertos de la Provincia, y el ministerio de la Producción, en su función ministerial de establecer políticas para el ordenamiento, promoción y desarrollo de las actividades portuarias de la provincia de Buenos Aires, toman la iniciativa en busca de potenciar el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno, a fin de favorecer el acceso a la información y el control de la misma tanto por parte de las autoridades como de los ciudadanos.
“Continuamos incentivando las buenas prácticas y mitigando aquellas nocivas en la gestión de los recursos públicos para la prestación de servicios a través de la adopción de normas y procedimientos internos”, explicó Arturo Rojas, tras celebrar el convenio, junto a sus pares de Bahía Blanca, Miguel Donadio; La Plata, José María Dodds; Mar del Plata, Martín Merlini; San Pedro, Eliseo Almada; y Dock Sud, Alejandro Semmartín; y el director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, Luis María Ferella.
En tanto, el consorcio del puerto de San Nicolás suscribirá el respectivo acuerdo cuando se lleve a cabo la designación de su presidente, como así también lo hará el puerto de Coronel Rosales, una vez finalizado su proceso de conversión a Consorcio.
Transparencia
Con la firma del convenio y en el marco del Programa de Integridad en Empresas del Estado de la provincia de Buenos Aires, los presidentes de los consorcios asumen el compromiso de transparencia presentando declaraciones juradas, llevando un registro de socios comerciales y proveedores, fomentando a los empleados a reportar situaciones contrarias a la ética pública o de hechos de corrupción y habilitando mecanismos de denuncias pertinentes.
“Lo que buscamos con esta medida es lograr que en los Consorcios se impulsen procedimientos internos para promover la probidad y, de esta forma, impedir posibles prácticas reprochables en las operaciones de los mismos”, remarcó el ministro Tizado.
Además, deberán designar un Oficial de Cumplimiento Estatal (OCE), posibilitar el acceso irrestricto a toda la información requerida por éste en cumplimiento de sus funciones, proveer al mismo de los medios y recursos para el desempeño de sus deberes en relación al tamaño y capacidad económica de la organización. Asimismo, comunicarán al resto del directorio quién será designado como OCE, que velará por el correcto desenvolvimiento del plan y actuará como enlace entre el directorio y la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI).
A ese respecto, el titular de la cartera de Producción bonaerense manifestó que “este acuerdo se enmarca dentro de las políticas de control y transparencia en las empresas y organismos públicos impulsadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, para garantizar el correcto uso en el manejo de los recursos públicos de todos los bonaerenses”.
En tanto, Ferella sostuvo que “esta es una medida ejemplar. Los puertos siempre fueron mirados como un área crítica de la provincia y esta es una firme decisión. Acompañamos esta política con un programa de integridad desarrollado para cada uno de los consorcios portuarios. Vamos a ir construyendo conjuntamente programas de integridad para cada uno de los puertos y a seguir de cerca el programa, los avances y el acompañamiento que necesiten”.
Por último, la OFI prestará la asistencia técnica requerida para la elaboración de una evaluación y diagnóstico de riesgo a fin de determinar aquellas debilidades operacionales o procedimentales que favorecen la existencia y reproducción de prácticas ineficientes o contrarias a la ética pública.
Los Consorcios portuarios al día de hoy ya cuentan con mecanismos de control. Se destacan el que lleva a cabo la contaduría general de la Provincia, al requerir la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones; y la confección por parte del Directorio de un informe semestral escrito sobre la gestión social -incluyendo la información relevada por la auditoría- que es luego remitido a los organismos de asesoramiento y control.
Rojas estará con Macri
Como precandidato a intendente de Cambiemos, Arturo Rojas, participará hoy de una reunión en la residencia de Olivos, junto a otros precandidatos del frente, que estará encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y los integrantes de su gabinete. Además podría estar presente la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.
El gobierno quiere pelear la intendencia en todos los distritos bonaerenses, por eso convocó a más de medio centenar de dirigentes denominados “sin tierra”, que son los dirigentes políticos de los 66 distritos donde no gobierna Cambiemos.///