Arturo Rojas impulsa creación de un clúster alimentario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/rojas-2.jpg)
Propone un polo de empresas para hacer más competitiva la producción y mejorar la logística comercial en el mercado externo
Con el objetivo de “aumentar la competitividad de la producción local, mejorar la logística comercial y lograr un mayor desarrollo del mercado externo”, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y precandidato a intendente local por Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, impulsa la creación de un clúster o polo de empresas ligadas a la alimentación.
El funcionario precisó que la propuesta se basa en varias razones, entre las cuales citó a tres como “centrales”.
En primer término enunció que “hoy el mundo demanda y continuará demandando alimentos. Se estima, que para el año 2020 Argentina podría duplicar sus exportaciones de productos con valor agregado y abastecer a cerca del 9% de la población mundial estimada para ese año. En dicho contexto, el dato saliente es que el sector alimentario es uno de los sectores estratégicos a nivel nacional y en particular regional, tanto por su dimensión como por su trascendencia económica y social”.
En segundo orden ponderó que “nuestro distrito tiene hoy dos grandes ventajas competitivas para el sector. Por un lado, la disponibilidad y calidad de materias primas provenientes de la producción primaria de su hinterland y por el otro nuestro puerto, que ofrece muy buenas condiciones de transporte y comunicación, y que se optimizarán con la ejecución de la obra de dragado y la profundización a 50 pies”.
“Por último, si analizamos la estructura productiva de la región a la luz de otras experiencias regionales tales como resultan el caso de Tandil con su clúster tecnológico que ha generado más de 3.000 puestos de trabajo de forma directa y el ejemplo de Bahía Blanca y su polo petroquímico; la estructuración de un polo alimentario que promueva la agrupación e integración de la cadena agroalimentaria local y regional potenciará su valor estratégico, competitividad y visibilidad internacional, como así también el posicionamiento de Necochea como productor de alimentos con valor agregado”, citó Rojas como tercer pilar de su propuesta.
Fuentes laborales
El precandidato a la intendencia reveló que la “principal motivación es mejorar el desarrollo socio-económico del distrito, generar fuentes de trabajo genuinas que permitan bienestar y el arraigo de nuestra gente”.
Luego apuntó que “bajo el concepto de clúster, no sólo agrega valor sino que generará la necesidad de mano de obra local con habilidades específicas en el sector. Se necesitará el desarrollo de empresas proveedoras de servicios y materiales específicos, empresas logísticas que den soporte a la cadena, s especializadas en comercialización internacional, de reclutamiento de recursos humanos, de idóneos y profesionales que asesoren a dichas empresas”.
“También requerirá la articulación de acciones de los organismos de gobierno en los tres niveles (nacional, provincial y comunal), de instituciones como -por ejemplo- universidades y escuelas técnicas que promuevan la innovación, capacitación y entrenamiento, institutos tecnológicos, de centro de investigaciones, asociaciones civiles, cámaras, entre otros”, añadió.
Cómo se implementará
Al referirse a la forma en la cual se implementará el polo de empresas, del ramo de granos, pesca, harinas, miel, legumbres, papa, kiwi, alimentos balanceados, aceites y derivados, entre otros”, el titular de Puerto Quequén reveló que “nuestros equipos técnicos están abocados al estudio de otras experiencias en la materia, a nivel mundial y Mercosur (Brasil, Chile, Zaragoza, Italia, País Vasco, entre otros) con el objetivo de definir el modelo de negocios que más se aplicaría a nuestra región”.
Consideró que “en la implementación del clúster, resultará central la convocatoria que desde el municipio y nuestro puerto, como ejes naturales para su desarrollo, deben realizar con todo tipo de empresa que agregue valor a los productos primarios, y también a otros actores locales como ser la Unicen, institutos, cámaras industriales, entre otros. A partir de ello se organizarán reuniones y agendas de trabajo concretas, en forma conjunta”.
En cuanto a los beneficios que obtendrían las empresas integrantes del clúster, Rojas puntualizó que “podrán beneficiarse de la economía en escala, sin sacrificar su flexibilidad como empresa autónoma. Esta dinámica puede ser resumida en un binomio cooperación – competencia, donde las empresas se disputan el mismo mercado, pero a la vez cooperan en aspectos que serán ventajosos para todos, como por ejemplo la formación de consorcios de exportación, participación en ferias, acceso a proyectos y financiamiento de interés común, negociaciones colectivas, fletes compartidos para la comercialización y tratamiento de las materias primas, entre otras buenas consecuencias”.
“Por otra parte, la conformación del clúster, permitirá contar con una estructura estratégica que facilitará a los diversos actores, observar el panorama general, analizar los mercados, anticipar tendencias y establecer prioridades y estrategias de posicionamiento; impulsar la cooperación, con acuerdos, redes y alianzas comerciales entre las empresas y proyectos conjuntos con otros agentes”, resaltó.
“Hemos estudiado un sinnúmero de experiencias similares a nivel mundial y estamos convencidos que este planeamiento estratégico de gestión que se propone bajo el formato de clúster alimentario resultará un decisivo proceso de gestión compartida”, concluyó Arturo Rojas.
Numerosas utilidades
Un clúster o polo es un conjunto de empresas que pertenecen a un mismo sector de producción y que operan dentro de un ámbito geográfico determinado, cuya principal característica es una ganancia en la eficiencia colectiva, puesto que al trabajar en forma conjunta se potencia la productividad y competitividad por economía de escala de las firmas que lo forman.
Las finalidades de su conformación clúster agroalimentario, resulta entre otras:
- Promover el agrupamiento de los integrantes de la cadena de valor de la industria local y regional.
- Fomentar la participación y competitividad de los actores del sector y su cadena de producción, industrialización y producción, compartiendo información y mejores prácticas, con la finalidad de aumentar las exportaciones.
- Promover proyectos que beneficien a los actores en distintos ámbitos de seguridad alimentaria, innovación, competitividad y sustentabilidad
- Contribuir a la transferencia de tecnología y conocimiento aplicado, generando una herramienta para vincular productores y empresas locales y regionales con las Universidades, los centros de investigación y las áreas del sector público destinadas a la promoción de competitividades.
- Impulsar modelos logísticos y de comercialización en orden a eficientizar costos de producción, transporte, distribución y comercialización.///