Arturo Rojas presentó el programa de seguridad municipal “Ojos en Alerta”
Lo hizo en el Salón de Actos del Palacio municipal, ante la presencia de integrantes de las distintas fuerzas de seguridad, funcionarios, comerciantes, empresarios y vecinos del distrito.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/ojos_en_alerta.jpeg)
Con el acompañamiento de fuerzas de seguridad, concejales, comerciantes, empresarios y vecinos, el intendente Arturo Rojas encabezó la presentación oficial del programa Ojos en Alerta, una herramienta de participación ciudadana para la prevención del delito que comenzará a implementarse en el Partido de Necochea. La capacitación inicial tuvo lugar en el Salón de Actos de la Municipalidad y estuvo a cargo de Cristian Méndez, asesor del intendente de San Miguel, donde nació esta experiencia y él fue el creador del mismo.
Durante la apertura, Rojas agradeció especialmente al municipio bonaerense, al expresar lo siguiente: “Hoy es un día muy importante y quiero agradecer al intendente de San Miguel, en nombre de Cristian (Méndez), por haber tenido la generosidad de firmar este convenio para la puesta en funcionamiento de una herramienta tecnológica que apunta a trabajar sobre la prevención y protección ciudadana”, expresó.
Además, destacó la articulación entre las áreas locales de seguridad, la justicia y las instituciones intermedias. “Sabemos que es un tema que nos atañe a todos y que cada uno, desde su lugar, tiene que trabajar de manera absolutamente articulada. Este programa suma a los vecinos como actores clave en la prevención del delito”, dijo el intendente.
Ojos en Alerta es una iniciativa que permite que ciudadanos capacitados envíen alertas mediante WhatsApp directamente al centro de monitoreo municipal, facilitando una respuesta más rápida ante accidentes, incendios, hechos sospechosos o emergencias. En Necochea, esta implementación se enmarca dentro de un plan más amplio que incluye inversión en cámaras de seguridad, ampliación de la sala de monitoreo y programas como el botón antipánico.
“El objetivo es usar los recursos municipales de manera más eficiente. Queremos sumar más ojos a la prevención para que los recursos que tenemos puedan ser usados con mayor rapidez e impacto”, subrayó Rojas.
“Un paso antes”
Por su parte, Cristian Méndez, creador del programa en San Miguel y actual asesor del intendente Jaime Méndez, se encargó de brindar la capacitación inicial y explicar la filosofía que sustenta esta herramienta:
“La seguridad es como un paso antes. Una vez que sucede el delito, los municipios no hacemos nada, porque la persecución, la investigación y el juicio no tienen que ver con nosotros. Pero si esto es un delito, ¿Quién actúa antes de que suceda? Ahí entramos nosotros. Tenemos que llegar antes, prevenir”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/cristian_mendez_ojos_en_alerta.jpeg)
Méndez a su vez remarcó que la clave del programa es incorporar a los vecinos como parte activa del sistema de prevención, generando una red de información comunitaria que permita al Estado actuar antes de que el delito ocurra.
El creador de Ojos en Alerta también destacó el trabajo previo realizado en conjunto con el equipo local, al contar que “esto no es de un día para el otro. Venimos trabajando desde hace un tiempo con el equipo de Necochea para llegar a este momento. Y todavía falta, porque esto recién empieza y requiere muchas instancias de capacitación”, dijo.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión