Arturo Rojas: “Se repavimentará la avenida 59 con recursos municipales”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/Rojas.jpg)
En el tramo de calles 38 a 56. Se apuesta a varias obras en un corto plazo. Se prevé la construcción de la pista de atletismo y el centro de Salud del Barrio Norte
“En breve, y con recursos propios de unos $70.000.000, vamos a encarar la repavimentación y arreglo de la avenida 59, en el tramo de calle 38 a 56”, destacó a Ecos Diarios el intendente Arturo Rojas, dejando en claro el interés de su administración por impulsar y concretar obras.
Aparte de la principal avenida de la ciudad, obra que se piensa licitar “a la brevedad”, el proyecto también contempla el arreglo de algunas calles con un mal estado de años, como la 40 entre 69 y 71; la 45 entre 62 y 64, y tramos de la 64 de 49 hacia el centro.
En lo que atañe a la obra de la 59, el jefe comunal detalló que “en algunos tramos se reasfaltará en forma íntegra toda la calzada y en otros sitios menos rotos, se hará bacheo”.
La aguardada mejora se agrega a otros emprendimientos que viene desarrollando el municipio, caso la remodelación de tramos de las avenidas 2 y 502, o la puesta en marcha “en breve” del recambio de luces por las de sistema LED en todas las avenidas.
Siguiendo con las obras en carpeta, el jefe comunal reveló que “con los $89.000.000 que nos corresponden por el programa nacional Argentina hace 2020-21, y teniendo en cuenta que son obras de infraestructura, construiremos la ansiada pista de atletismo en el predio del polideportivo de avenida 10; se techará el anfiteatro en el que también se generará infraestructura paralela; y el centro de Salud del Barrio Norte, que quedara inconcluso en calle 72 entre 47 y 49”.
En otro orden y dentro de la esfera del Ministerio de Transporte, Rojas reiteró que “ya presentamos el proyecto de la Terminal de Omnibus refuncionalizada con otras dependencias, y la consolidación del total de las 23 hectáreas de la playa de camiones de Quequén, incluyendo el cerco perimetral e iluminación externa e interna”.
Por otro lado, el Intendente especificó que “en Vialidad nacional ya está casi listo el proyecto de una importante obra hidráulica como lo es el entubamiento del canal que viene de Las dos hermanitas y desemboca en el río”, y ante Vialidad de la Provincia “se ha pedido que haga el recambio de luminarias en los accesos, Circunvalación, Jesuita Cardiel y avenida Almirante Brown, todo bajo su jurisdicción”.
¿Cambios de funcionarios?
Las elecciones de medio mandato suelen conllevar algunas variantes en un equipo de gobierno. Si bien el jefe comunal dijo estar “conforme” con lo hecho por sus funcionarios, no descartó para los próximos meses pueda haber remplazos –de hecho algunos podrían ir al Concejo-, al decir que en cada área hay gente muy capaz e idónea que puede ocupar un rol mayor del que ha tenido hasta ahora”.
A la fase 3
En otro orden, Rojas se mostró confiado en que Necochea volverá a la fase 3 de las restricciones el próximo martes, y sobre algunas críticas acerca de su falta de gestión ante la Provincia para alcanzar tal etapa, puntualizó que “se estableció un criterio de fases que a mi entender está quedando demasiado rígido y se lo plantee hace un par se semanas al jefe de Gabinete, Carlos Bianco y gracias a eso pudimos abrir las escuelas rurales y de los parajes”.
“Me parece injusto que se considere al distrito de Necochea como si fuese un único conglomerado, ya que su población está esparcida en el interior y en esta fase 2 hay localidades de nuestro partido donde no hay casos y es incongruente que no tengan clases presenciales. Creo que sólo no debería haber en sitios donde se focalice algún brote de Covid y no que todo el distrito se vea afectado”, acotó.
“Adhiero al sentimiento mayoritario de los padres de que haya clases presenciales. No puede ser que otras actividades con concurrencia de gente si lo estén y no las clases en las escuela”, finalizó.
¿Una lista prescindente?
En el terreno político y de cara a las elecciones de este año, Arturo Rojas explicó que “Nueva Necochea ya tiene todos los avales, el partido está inscripto y la semana que viene, cuando cierren los frentes, lo inscribiremos para participar de la campaña electoral”.
Más allá de tratarse de una lista de tono vecinalista, la duda es saber para qué lado podría inclinarse Nueva Necochea en el orden nacional o si sería prescindente. Requerido al respecto por Ecos Diarios, el Intendente prefirió no hablar del tema, aunque no negó explícitamente que su espacio esté siendo tentado por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
Sobre los candidatos a concejales confirmó que serán “todos funcionarios, de forma de estar compenetrados con la gestión, mostrando desde cada área el municipio encontramos, lo que hicimos y lo que queremos hacer”.
El Intendente deslizó que “no habrá” en su lista candidatos testimoniales, “más allá que luego hagamos una lectura fina de lo que digan las urnas”.
Luego enfatizó que “nosotros al ciudadano le hablaremos mucho de lo local, más allá de la nacionalización de temas que dirimirán a mayor escala las dos grandes fuerzas”.
Críticas a “La Cámpora” y radicales
Sobre el rol de la oposición en el Concejo, Arturo Rojas señaló que “hay sectores que vienen siendo constructivos y alcanzan a diferenciar la parte más política y la institucional; y otros como La Cámpora y el radicalismo que se juntan para votar todo en contra, sea lo que sea. Es una sociedad encubierta o indirecta que se une para oponerse a todo. Lo que no entienden es que el ciudadano observa, ve una forma de administrar diferente y sabe que justamente estos sectores han sido responsables de los últimos gobiernos municipales. Sobre todo el Frente de Todos y La Cámpora, que estuvieron en la anterior gestión y dejaron un municipio que ni siquiera podía pagar los sueldos”.
Sobre la intromisión de referentes kirchneristas en la vacunación en el distrito, Rojas sostuvo que “yo intento mantener lazos institucionales con la Provincia y la Nación desde el primer día de la pandemia, y cuando vino el Gobernador le dije que esperaba que la campaña electoral no frenara la gestión. Pero evidentemente hay una utilización política partidaria a nivel local, entiendo en parte avalada por la Provincia, por caso cuando en algunos anuncios de obras aparece una concejala, cuando se trata de obras que se hacen con recursos del Estado y no de un partido. Entremezclan todo con fines partidarios”.