El municipio habilitará 31 rubros más para que empiecen a trabajar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/rojasaxel.jpg)
Resultados inmediatos. Arturo Rojas se reunió ayer con el gobernador Axel Kicillof y, a la noche, le confirmaron la aprobación de los protocolos de funcionamiento.
El intendente Arturo Rojas calificó de muy productiva la reunión que mantuvo con el gobernador Axel Kicillof y destacó el rol institucional que tuvo el encuentro, donde se analizó como se está trabajando en nuestro distrito en la cuestión sanitaria de cara a la pandemia de coronavirus.
La misma se desarrolló en la casa de gobierno que se encuentra en La Plata y también participaron el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y mediante teleconferencia, la ministra de Gobierno, Teresa García. Además de Rojas estuvieron otros intendentes como Guillermo Britos (Chivilcoy), Juan Miguel Nosetti (Salliqueló), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Carlos Bevilacqua (Villarino).
El encuentro sirvió para que el mandatario bonaerense junto a los jefes comunales analicen la situación sanitaria y financiera de cada distrito. A raíz de esto en dialogo con Ecos Diarios Rojas manifestó que “queremos que le vaya bien al gobierno nacional y al provincial, por eso vamos a apoyar las iniciativas que consideremos buenas para la Provincia y pretendemos conseguir recursos y obras para los municipios”. Algo para lo que se mostró confiado en conseguir, cuando afirmó que “eso se va a dar con el trascurso del tiempo”.
También destacó la continuidad del canal de diálogo directo y abierto entre el gobierno provincial y este grupo de intendentes, que se mostró muy satisfecho con la convocatoria realizada por Kicillof en el marco de la emergencia sanitaria.
Protocolos
Uno de los temas importantes que tocaron en la reunión fue el requerimiento de los intendentes de una mayor celeridad en la aprobación de los protocolos de funcionamiento de actividades que mandaron los municipios, dado que el trámite en la administración provincial es bastante engorroso.
“Esto nos permitirá habilitar las diferentes actividades, de manera de generar una apertura responsable y monitoreada” señaló Rojas, que gracias a sus gestiones la Provincia autorizó nuevos rubros a funcionar en nuestra ciudad(ver recuadro).
La cuestión sanitaria fue abordada en varios pasajes de esta reunión, que duró dos horas, por eso Rojas explicó que “hoy nos toca atravesar la pandemia y estamos solicitando no sólo asistencia financiera para ayudar en la caída de la coparticipación, sino también en temas de salud e insumos para hospitales”.
Más allá de la baja en la coparticipación se informó que va a haber más recursos para repartir entre los municipios, aunque todavía no está claro de qué manera llegará, (lo indicarían la semana próxima).
Rojas satisfecho por el encuentro, destacó tener esta vía institucional con el gobierno bonaerense donde se permite hablar de las problemáticas que atraviesa tanto la Provincia como los municipios y adelantó que “quedamos en seguir trabajando de manera mancomunada en esta situación difícil que nos toca vivir a todos”.
Habilitarán 31 rubros más
Ayer, a última hora, le confirmaron a la Municipalidad de Necochea que fueron habilitados 31 rubros más para empezar a trabajar en los próximos días, tras la gestión que realizó el intendente Arturo Rojas en la Provincia.
El municipio redactará hoy el decreto, donde se establecerá de qué forma deberán abrir y a partir de cuándo.
Desde hace semanas, desde el municipio se vienen presentando distintos protocolos de funcionamiento a la Provincia para ir habilitando a los comercios a trabajar. Se supo el lunes que se habilitaban a peluqueros, construcción privada, inmobiliarias, pero ahora se sumarán una larga lista.
Entre los rubros que serán habilitados, figuran aquellos que se los autorizan sin acceso de clientes a establecimientos, entre esto se encuentran reparación de electrodomésticos, artefactos del hogar, herramientas y afines; artesanías y bijouterie; mueblerías y decoración; bazar; comunicación gráfica; juguetería; mercería y venta de telas; productos de chocolate, alfajores y heladerías; tapicerías; venta diarios y revistas; cerrajerías; talleres de chapa y pintura, tornería o similares; vivero y florería; forrajería; imprenta; joyería y relojería; librerías de textos y de insumos de oficina; locales gastronómicos: restaurantes, cafetería, café bar, pizzería, rotiserías, sandwicherías y comidas rápidas; Lubricentro; papelera; perfumería y cosmética personal; pinturería y regalaría.
Los otros rubros habilitados son marroquinerías; marmolerías; indumentaria, lencería, venta de ropa y prendas de vestir; fotografía; electrodomésticos; calzados, Agencia de venta o concesionaria de vehículos y bicicleterías (venta); ortopedia.///