Arturo Rojas: “Tenemos una lista con valores que no lo tiene ninguna otra”
El Intendente de Necochea realzó a los candidatos a concejal y consejeros escolares de la boleta 895 de Nueva Necochea e hizo un repaso de su gestión al frente del municipio.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/lanzamiento_nueva_necochea_presento_a_sus_candidatos.jpeg)
En el acto de presentación de los candidatos a concejales y consejeros escolares que competirán el 7 de septiembre, el intendente Arturo Rojas puso el acento en el perfil humano y ético de su espacio político. “Ni juntando todos los candidatos de todas las otras listas y haciendo un filtro encuentran los valores, las personas que nosotros tenemos en una sola lista”, afirmó ante una sede partidaria colmada, a pesar del frío en la noche del sábado.
Rojas aseguró que el equipo de Nueva Necochea está conformado por referentes que combinan militancia, compromiso social y experiencia, junto con vecinos que se suman a la política por primera vez, “pero con la misma vocación de servicio”.
El jefe comunal dijo estar convencido de que “la única forma de defender el proyecto que venimos construyendo juntos, es con concejales y consejeros escolares leales, comprometidos y con aportes constructivos”, lo cuál además hizo una crítica con aquellos que decidieron irse del espacio en el Concejo Deliberante.
El intendente pidió que se valore el recorrido de su gestión, pero también la integridad de quienes integran la nueva lista: “Tenemos los mejores candidatos, tenemos las mejores candidatas. Tenemos un equipo con juventud, experiencia, militancia y muchos valores que ningún otro equipo político tiene. Eso es lo que nos va a dar los votos suficientes para ganar de manera contundente esta elección”, subrayó.
Y cerró con un mensaje directo a la ciudadanía: “Vamos a redoblar el esfuerzo en este tiempo que queda para tener una gran elección. Queremos seguir caminando casa por casa, explicando al vecino lo que hicimos, lo que estamos por hacer y todo lo que nos falta”.
Antes de que tomara la palabra el Intendente hablaron Gastón Boldrini, candidato a consejero escolar suplente, Elizabeth Ortega, primera candidata a ingresar al Consejo Escolar, y los postulantes al Concejo Sergio Melgarejo, Jorge Martínez, que no estuvo presente y lo hizo a través de un video, Silvia Jensen, Rodrigo Tabarez, María José Hegui y Matías Sierra, cabeza de la boleta 895 de Nueva Necochea.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/rojas.jpeg)
Orden en la gestión
Durante su discurso, Rojas recordó cómo recibió el municipio en 2019: “Con trabajadores municipales que cobraban en siete cuotas, un déficit de 45 años consecutivos, obras abandonadas y servicios básicos colapsados”. Frente a ese escenario, destacó el trabajo en equipo, la reconstrucción del vínculo con proveedores, la responsabilidad en el manejo de los fondos y la planificación como pilares para revertir la situación.
“Nos tocó empezar pintando cordones y cortando pasto junto a los funcionarios porque no había recursos. Pero con planificación, diálogo con las instituciones y decisión, dimos vuelta la historia”, dijo. También mencionó la incorporación a planta de trabajadores que venían siendo destajistas desde hacía más de una década, sin estabilidad laboral.
Remarcó que, a pesar de un contexto nacional y provincial adverso en términos de financiamiento, Necochea logró mantener equilibrio fiscal y transparencia: “Después de décadas de déficit, hoy mostramos un municipio con superávit, cuentas ordenadas, sueldos al día y premiado por tener el 100% de transparencia en la gestión económica”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/matias_sierra_2.jpeg)
Inversión en equipamientos
Entre los anuncios más destacados del acto, Rojas confirmó la compra de equipamiento clave para distintas áreas del municipio. “Estamos a días de inaugurar el nuevo tomógrafo del hospital municipal. La obra civil fue financiada por la cooperadora y los vecinos, y el tomógrafo lo adquirimos con fondos propios, porque tenemos las cuentas ordenadas”, explicó.
Además, confirmó que el Banco Provincia aprobó un leasing por un monto “casi tres veces mayor al anterior”, destinado a la compra de maquinaria pesada como motoniveladoras, palas cargadoras, equipamiento para Defensa Civil y aparatología médica de alta complejidad como el arco en C.
En paralelo, Rojas comentó la pronta inauguración de una planta de clasificación y separación de residuos sólidos urbanos: “Es un hecho histórico para el distrito. Nunca ningún gobierno lo pudo hacer. Va a marcar un antes y un después en la gestión ambiental”.
Sierra: “Somos la única lista que puede mirar al vecino a la cara”
Durante la presentación de la lista de Nueva Necochea, el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, brindó un emotivo discurso en el que destacó el compromiso y la honestidad como valores centrales del espacio. “A mi de chico mis papás me enseñaron tres cosas básicas: el trabajo, la honestidad y la humildad. Esos son los pilares que este equipo tiene, y por eso somos la única lista que puede mirar de frente al vecino”, expresó.
Sierra remarcó que, desde el primer día, la gestión se caracterizó por estar en la calle, al lado de los vecinos, sin ocultar dificultades ni exagerar logros: “Tenemos que contar lo que hicimos, lo que vamos a hacer y también lo que no vamos a poder hacer. Al vecino no se le miente, y nosotros nunca lo hemos hecho”.
El funcionario recordó también los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19, cuando el sistema de salud local debió enfrentar enormes desafíos con recursos escasos. “Afrontamos la pandemia con un solo respirador funcionando. Pero a nadie se lo derivó a otra ciudad. Nadie fue a Mar del Plata, ni a Tandil, ni a Olavarría. Eso demuestra la capacidad de respuesta que tuvo nuestro sistema de salud”.
Incluso, mencionó que el intendente Rojas fue consultado por otros jefes comunales por la organización sanitaria que tuvo Necochea. “Eso hay que tenerlo presente cuando se critica”, sostuvo Sierra.
Finalmente, agradeció al personal municipal, al equipo de gestión y al intendente por confiar desde el primer momento. “Yo estaba pintando cordones en la plaza y lo miré a Arturo con cara de desesperado. Me dijo: ‘Vos trabajá, que la ciudad la vamos a sacar adelante’. Y así fue. Y así va a seguir siendo: con equipo, con valores y con verdad”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión