“Arturo Rojas tiene en el Puerto una subsidiaria permanente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/jimena.jpg)
La diputada Jimena López planteó que “la ciudad se tiene que preguntar si quiere que la gobierne un intendente o un sindicato”. Hizo un repaso de su actividad legislativa y anticipó algunos proyectos
“Más allá de las diferencias que yo puedo tener, la Municipalidad que le tocó no es fácil y ha sido históricamente deficitaria, pero él tiene buenos socios, la Uatre y el sindicato de municipales”, indicó la diputada nacional Jimena López, al referirse a la gestión del intendente Arturo Rojas. Además, aseguró que “mientras no se defina nada en el Puerto, Rojas tiene una subsidiaria permanente”.
La legisladora nacional, en diálogo con Ecos Diarios, hizo un repaso de su actividad en la Cámara de Diputados, desde que asumió el pasado 19 de diciembre hasta la actualidad. Detalló los proyectos en los que trabaja, varios de ellos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres e hizo un análisis de la situación que se vive a nivel país, producto de la pandemia y la cuarentena. Además, se refirió a la situación local, criticó al Intendente por su “supuesta independencia política” y se mostró satisfecha por la unidad del Frente de Todos en Necochea.
“Un buen ahijado de la Uatre”
“Tiene viento a favor, es un buen ahijado de la Uatre”, fue lo primero que dijo la diputada al hablar de la gestión de Arturo Rojas. Para ella, mientras no se defina el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Intendente “tiene una subsidiaria permanente”.
Señaló que no tiene trato, ni ha tenido ningún intercambio por temas de gestión. “Yo en su momento lo que pedí es que dejara de hacer campaña con el nombre de Facundo (López) porque ya ganó y además me pareció poco ético, la denuncia que puso a nivel penal contra Facundo que, por supuesto, se va a prestar a derecho como ha hecho siempre”.
Reconoció que la Municipalidad de Necochea es deficitaria y, en este sentido, la situación no es fácil. Sin embargo, mencionó que Rojas tiene buenos socios y nombró a la Uatre y al Sindicato de Trabajadores Municipales. “No va a tener las mismas situaciones que tuvimos que atravesar nosotros, pero tampoco nosotros nunca arreglamos una paritaria tan baja como la que negoció él ahora”.
Acerca de la relación que tiene Rojas con el Gobernador, dijo que “es una buena relación porque Axel (Kicillof) ha elegido tener buena relación con todos los intendentes por la pandemia y la cuarentena”.
Además hizo mención a “la independencia política del Intendente” y advirtió que “independiente en política no hay nadie, todos tienen un jefe, cada uno decide quién es”. “Esta ciudad se tiene que empezar a preguntar si quiere que la gobierne un intendente o quiere que la gobierne un sindicato”, insistió.
Para la diputada, cuando alguien llega al gobierno, como en el caso de Rojas, con un 60 % de los votos de determinado tipo de votantes, “no deja se der una traición que, a menos de seis meses, esté desconociendo a quien hasta hace poco fue su jefa política”. “Yo soy de la idea que el traidor nunca cambia”.
Sobre la unidad que se logró en el Concejo Deliberante con el interbloque del Frente de Todos, en el que está incluida Unidad Ciudadana, opinó que “hubo que madurar y escuchar las voces de arriba porque lo que no se arregla acá, se arregla arriba en la política”. Se mostró satisfecha porque se acercaron posiciones y reconoció que “había que madurar porque acá y en toda la quinta sección electoral, el Frente de Todos perdió”.
Agenda feminista
Jimena López asumió como diputada nacional el 19 de diciembre de 2019, en reemplazo de Luana Volnovich, que renunció a su banca para asumir como presidenta de PAMI.
Además de su trabajo legislativo, Sergio Massa la designó para que se encargue del Observatorio de Género, que luego se convirtió en la Dirección de Igualdad de la Cámara de Diputados. Desde esta dependencia, se ocupa de hacer una revisión de las leyes para ver si están elaboradas con perspectiva de género y realiza un trabajo de investigación sobre cantidad de mujeres y paridad en las distintas áreas. A su vez, trabajan en la formación en la Ley Micaela y a partir de septiembre, se empezarán hacer convenios con los municipios de todo el país para dictar capacitaciones para legislar con perspectiva de género. A modo de ejemplo, señaló que se puede proponer un lactario en municipios, donde no hay políticas de promoción de la lactancia materna.
Anticipó que está trabajando también a través de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad con la Comisión de Legislación penal para hacer una reforma integral del Código Penal con perspectiva transfeminista y que no apunte a más punitivismo. “Incrementar las penas de los delitos, no resuelve nada, lo que hay que hacer es evitar que alguien delinca”.
Otro tema que está abordando, por fuera de la agenda feminista, es la posibilidad de que haya tarifas diferenciales de gas para algunas zonas del país, incluida la nuestra, por ser considerada zona fría. “Queremos que salga como ley, para que ya quede establecido para todos los años”.
Uno de los proyectos más resonantes que presentó y que incluso tuvo repercusión en los medios nacionales, fue el pedido para que se modifique el nombre de la Cámara de Diputados y pase a llamarse Cámara de Diputadas y Diputados. Sobre las críticas que recibió, señaló que está acostumbrada a que “ciertas cosas generen controversia, sobre todo en aquellos sectores que no vienen de la lucha feminista”.
“Acostumbrada a las agresiones”
Hace unos días atrás organizó un encuentro virtual con varias expositoras sobre menstruación porque justamente ella, tiene dos proyectos vinculados al tema. Uno de ellos, propone una reducción del IVA de las toallitas y tampones, entendiendo que son productos de primera necesidad, y el segundo tiene que ver con impulsar un programa nacional de entrega de reutilizables (copa menstrual y protectores reutilizables) en los centros de salud de todo el país. “Esta entrega en los más de 11.000 centros de salud incluiría también un proceso educativo”. En este sentido, explicó que “la menstruación ha sido un tema tabú durante muchos años y está comprobada la alta incidencia de infecciones” que se dan por desconocimiento.
Sobre las reacciones que genera hablando de estos temas, reconoció que “muchos dicen ¡qué pavada!, pero es una pavada para las que lo tienen resuelto, no lo es para las que no saben lo que les está pasando o las que no pueden resolver la compra de los productos básicos porque la menstruación no es un tema cosmético sino de necesidad básica”.
“Estoy acostumbrada a las agresiones porque no me queda otra. Hay gente que cree que el sentido común es el mejor de los sentidos, pero es el más fachista. La gente que dice que es una pavada es porque ha tenido siempre resuelta su vida y no puede mirar más allá del metro cuadrado por donde circunscribe su realidad”.
Sobre la marcha del #17A: “No comparto que se llame a la irresponsabilidad colectiva”
“Me parece una locura, porque después terminan contagiados los mismos anticuarentena”, fue lo primero que dijo la diputada Jimena López, al referirse a la marcha del #17A que está convocada para mañana “en defensa de las instituciones” y contra las medidas del Gobierno nacional.
Para ella, “hay una libertad mal entendida” y explicó que “la libertad individual nunca está por encima de un proceso colectivo que tiene que ver con la salud. Yo no soy más libre porque salgo a contagiarte; en realidad soy más irresponsable, pero no más libre”.
“Puedo entender que no se esté de acuerdo con ciertas medidas, lo que yo no comparto es que se llame a la irresponsabilidad colectiva”.
Análisis de la pandemia
Con relación a las críticas que existen hacia el Gobierno nacional sobre cómo ha manejado la pandemia, explicó que “en todos los países cayeron los índices de productividad, incluso en aquellos que tienen más muertes que nosotros”.
“Tenemos una cuarentena extendida que trajo beneficios y que, por otro lado, trajo limitaciones para algunos sectores”, afirmó. Sin embargo, advirtió que con la cuarentena quedó en evidencia el grave problema que tenemos de informalidad económica y, en este sentido, recordó que se pensó en un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para 3.000.000 de habitantes y lo terminaron cobrando casi $ 9.000.000.
Además, hizo referencia a la cantidad de impuestos que pagan quienes menos ganan y, en este punto, incluyó a las Pymes “que pagan muchísimos impuestos en comparación con las grandes fortunas”. Para ella, hay que hacer una reforma impositiva importante, tema que anticipó se ha hablado en la Cámara.
Al referirse al problema sanitario, mencionó también el nivel de vulnerabilidad que tienen los grandes barrios de Buenos Aires y el Conurbano, “sectores con mayor densidad de población, que son a su vez los que menos ingresos tienen y sufren el déficit en los servicios básicos”.
No obstante, consideró que “estamos en un buen camino” y, según los expertos a los que ha escuchado, “vamos a tener una salida en mejores condiciones que muchos países que tenían mejores indicadores de desarrollo”. De todas maneras, reconoció que “vamos a tener que evaluar la deuda social que traíamos y cómo se profundizó porque no es que veníamos bárbaro y de repente apareció la cuarentena; veníamos muy mal y se nos sumó el terror de una pandemia a nivel mundial”.