Arturo Rojas va por el segundo año sin obras de la Nación y pide que le rebajen el IVA al municipio
En un mano a mano con Ecos Diarios, aseguró que de cada diez pesos que aporta Necochea, le vuelven dos. ¿Qué obras se podrían hacer?
IAN LARSEN
Redacción
El intendente Arturo Rojas transita el segundo año de gestión sin tener obras del Estado nacional que sean destinadas a Necochea, en el marco de la pausa en la realización de obra pública que ha tomado rumbo por decisión del presidente Javier Milei. En este marco, el jefe comunal necochense asegura que los impuestos que paga el municipio al Gobierno argentino están lejos de ser insignificantes, como para pasar por alto el hecho de que no den una retribución acorde a los mismos.
En este sentido, Rojas dialogó mano a mano con Ecos Diarios y aseguró que no pretende que el Gobierno de Javier Milei reactive las obras, pero cree que sí correspondería una rebaja en la carga impositiva que debe abonar el municipio o, directamente, una eliminación. Puntualmente, haciendo foco en el IVA.
Sin diálogo
En cuanto al diálogo que tiene con los representantes del Estado nacional, el Intendente aseguró que “lamentablemente” todavía no han tenido las respuestas que desearían, aunque sí han tenido “algunas reuniones”. “La realidad es que hasta el momento no hemos logrado que nos remitan los recursos de obras y convenios vigentes, que ya pagamos. Obras finalizadas y pagadas con recursos municipales, que hasta el momento no logramos que el Estado nacional las envíe a Necochea”, dijo el Intendente, aunque aseguró que seguirá “haciendo las gestiones necesarias para que en algún momento se pueda dar”.
¿Cuánto representa?
Rojas afirma que las localidades del interior que tienen alto nivel productivo, como Necochea, que está ligada a la agroexportación, al comercio y al turismo, aportan “muchos recursos que se van en impuestos nacionales y provinciales”, mientras que “lo que vuelve es muy poco en términos de coparticipación”.
Para dar un ejemplo, contó que en 2024, “del Gobierno nacional no vino un solo peso” para ningún programa u obra, mientras que para este 2025 tampoco está previsto que llegue nada.
“Lo que aportamos todos los necochenses en 2024 fueron más de 40.000 millones de pesos, solo en IVA. A eso hay que sumarle más de $33.000 millones en Impuesto a las Ganancias y otros 6.000 o 7.000 en Bienes Personales. Es decir, que estamos hablando de 80.000 millones de pesos que se han ido al Gobierno nacional, que aportamos los que habitamos en este distrito, sin contar el tema de retenciones”, asegura el Intendente.
También contó que, en 2024, Necochea tuvo un presupuesto de alrededor de 45.000 millones de pesos y que en toda compra de insumos, combustible o bienes en general, el municipio debió abonar el 21% en IVA, como cualquier vecino, lo que implicó más de 4.000 millones de pesos destinados al pago de ese impuesto.
“Esto significa que de todo lo que recaudamos en el año de tasas, el 20% el Estado municipal se lo paga al Gobierno nacional. Por eso espero que el Congreso lo pueda tratar para que a los municipios se le baje ese impuesto o que, directamente, lo elimine”.
“Podríamos eliminar las tasas”
Arturo Rojas aseguró que solo con lo que aportaron los contribuyentes en IVA en 2024, se podría haber construido la planta de efluentes cloacales y que “si nos quedáramos solo con la mitad de la recaudación del IVA, podríamos eliminar todas las tasas municipales”.
“De cada $10 que aportamos los bonaerenses, nos devuelven $2,2”, dijo el Intendente, para finalmente agregar que está previsto que este año se paguen entre 8.000 y 8500 millones de pesos en IVA, lo que representaría el doble de lo que está previsto que ingrese en concepto de lo que se conoce como tasa portuaria.
¿Qué se podría hacer con ese dinero?
Durante este 2025, la Municipalidad pagará unos $8.500.000.000 en IVA. Con ese dinero se podría comprar cualquiera de los siguientes ítems:
- 100 CUADRAS DE ASFALTO
- 5.000 LUCES LED DE 150W Y 1800 DE 250W PARA AVENIDAS
- 34 TOMÓGRAFOS
- 42 AMBULANCIAS
- INSUMOS HOSPITALARIOS PARA TRES AÑOS
- 8 CENTROS DE SALUD
- 2 POLIDEPORTIVOS
- 2 NATATORIOS
- 20.000 CÁMARAS DE SEGURIDAD
- 2 ESCUELAS
- 3 JARDINES
- 60 CAMIONES VOLCADORES
- 45 MOTONIVELADORAS
- 60 REGADORES
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión