Asaltó a madre e hijo y recibió una condena en suspenso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/tribunal-frente.jpg)
El Tribunal Criminal confirmó la pena para Matías Medina
Un joven de 22 años que asaltó a madre e hijo en la vía pública junto a un cómplice que no fue identificado, recibió una condena de prisión en suspenso y deberá someterse a una serie de reglas de conducta para evitar ir a la cárcel.
La pena es de tres años de ejecución condicional luego de un trámite de juicio abreviado que presentaron la Fiscalía que investigó los hechos y la Defensoría Oficial, que representó legalmente al acusado en el proceso judicial.
La sentencia recayó en Matías Medina, quien fue encontrado penalmente responsable del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”.
El imputado debe someterse al contralor del Patronato Liberado por el mismo término y mantener fijado un domicilio particular para evitar de esa manera ser enviado a una unidad penitenciaria.
Violento atraco
Según la investigación judicial y policial, el domingo 11 de abril de 2021, siendo las 21.45 horas en la vía pública, más precisamente, en calles 54 y 55, el individuo de 22 años junto a un cómplice, amedrentaron y asaltaron a madre e hijo que retornaban caminando a su vivienda.
Las víctimas habían concurrido a cenar a un establecimiento gastronómico y al regresar a su domicilio, se encontraron con los dos ladrones que los intimidaron y asaltaron.
Los asaltantes se apoderaron de dos teléfonos celulares uno marca Samsung y el restante marca Motorola, una campera de abrigo marca Ola Violenta, un par de zapatillas marca Rusty, una gorra visera, una billetera que contenía dinero en efectivo y
documentación personal a nombre de las víctimas.
Se fugaron
Los atracadores luego se dieron a la fuga a la carrera por calle 55 en dirección a calle 52 munidos de la res furtiva. El caso fue calificado como “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se podrá tener por acreditada”.
El ilícito está previsto y sancionado por el artículo 166 inciso segundo, tercer párrafo del Código Penal.
La Fiscalía y la Defensoría Oficial presentaron el trámite de juicio abreviado con la pena pactada y se recibió el aval del Tribunal Criminal, que confirmó la pena que recayó en Medina.
En cuanto al otro autor material del robo, no pudo ser identificado por los encargados de la pesquisa. ////
“Dame todo porque los quemo”
Las víctimas caminaban por calle 54 cuando antes de llegar a la intersección con calle 55, aparecieron en escena los dos malvivientes que los interceptaron y uno de ellos con un arma de fuego.
Madre e hijo aportaron datos a la investigación en que uno de los individuos vestía campera de color negra con capucha colocada, de estatura superior 1,80 metros de altura, aproximadamente.
En cuanto al segundo sujeto, vestía campera de color negra y capucha colocada, de estatura baja) y en ese momento, uno de los asaltantes portaba un arma de fuego,
similar a la empleada por funcionarios policiales (una pistola calibre 9 milímetros).
“Dame todo….”
El malviviente que llevaba el arma de fuego en su poder elevó el tono de su voz en plena vía pública y le dijo a una de las víctimas: “dale, dame todo lo que tengas y las zapatillas, porque los quemo a los dos…”.
En consecuencia, el hijo de la mujer debió entregar el par de zapatillas y las demás pertenencias que llevaba en ese momento.
En realidad, tanto madre como hijo obedecieron inmediatamente y sin ofrecer resistencias, hicieron entrega de las pertenencias: un par de zapatillas, dos teléfonos celulares, una billetera con dinero en efectivo y documentación, entre otras.
“Calladitos…”
Uno de los malvivientes cuando se enfrentó con las víctimas, expresó en ese instante: “Calladitos… que los estamos robando” y enseguida comenzó el accionar del responsable de portar el arma de fuego.
Los dos atracadores, según las víctimas, actuaron con barbijos colocados y gorras, y al momento de emprender la fuga, lo hicieron en distintas direcciones.
Actuación de un vecino
Un vecino de la zona de calle 54 entre 55 y 57, alcanzó a ver el asalto a mano armada y trató de perseguir a uno de los delincuentes, quien finalmente, logró escaparse.
El hombre, que conducía una camioneta, luego asistió a las dos víctimas y las trasladó hasta la casa, desde donde se avisó a la Policía por lo ocurrido esa noche del domingo 11 de abril de 2021.
A partir de la denuncia realizada, comenzó la investigación a cargo de la UFI Nº 30 de delitos con armas, cuyo titular es Carlos Larrarte, en conjunto con el personal del gabinete técnico operativo de la Seccional Primera.
Precisamente, el caso fue cometido en esa jurisdicción y en una zona no muy alejada del centro, lo que dio motivo a la sumatoria de una serie de medidas probatorias para luego dar con uno de los responsables del robo. /////