Asamblea: apoyo a la comisión directiva del Centro Cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/centrocultu11.jpg)
Cristina Azcueta seguirá siendo vicepresidenta. Buena participación de los asociados en la votación
La comisión directiva del Centro Cultural de Necochea- Biblioteca Andrés Ferreyra recibió el respaldo de los asociados anoche en la asamblea anual ordinaria, tras reelegirse como vicepresidenta a Cristina Azcueta, quien no se encontraba presente, pero había manifestado su intención de continuar. Además la mayoría de los miembros de la comisión, como vocales y revisores de cuentas, renovaron su mandato.
Participaron un total de 133 asambleístas, quienes colmaron el salón auditórium de la sede ubicada en calle 54 Nº 3062.
La asamblea se desarrolló con normalidad, aprobándose la memoria y balance del ejercicio comprendido entre el 1º de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016. De todas maneras, durante el encuentro surgieron preguntas de dos asociadas que generaron polémica y hasta alguna incomodidad por parte de los integrantes de la comisión.
No obstante, la conducción actual recibió un fuerte respaldo de los asociados, si se tiene en cuenta que Cristina Azcueta obtuvo 118 votos a favor y 15 en blanco para continuar siendo vicepresidenta.
“Democrática y plural”
La asamblea fue coordinada por el presidente de la comisión directiva, Juan Marraro, quien dio la bienvenida a los presentes, destacando la buena participación de los asociados por entender que esto contribuye a “una entidad más democrática y plural”.
Junto a Marraro se encontraban en la mesa principal los integrantes de la comisión Martín Arrizabalaga y Juliana Orihuela y el contador Germán Mailhes.
Como primera medida en la asamblea, se designaron dos asambleístas -Roberto Buscalia y Emanuel Capone- para firmar el acta.
Luego se puso a consideración la memoria del ejercicio anual. Se leyó un documento en el que se enumeraron todas las actividades que desarrolló el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra durante el año en cuestión. Se detalló la cantidad de lectores, libros prestados y volúmenes de la biblioteca, aclarando que el 85% de los recursos humanos se destinan a dicho sector.
Por otra parte, se pidió un aplauso para Ana Gabino que desde hace 10 años organiza los encuentros musicales y otro para Diego López que está a cargo del ciclo de cine. Se enumeró la cantidad de muestras de artes visuales, talleres de lectura y espectáculos de música que se han hecho, destacando el crecimiento que ha tenido la oferta cultural. Además se habló del estado del edificio y de las refacciones logradas y otras futuras, a través de subsidios del Ministerio de Cultura de la Nación.
Tras la aprobación de la memoria, se puso a consideración el balance que fue leído por el contador. Se dejó en claro, repitiéndose en varias ocasiones, que existe “un déficit estructural” porque los gastos superan a los ingresos, pese al crecimientos de éstos últimos a partir del aumento de la masa societaria. En este sentido, se indicó que la mayor parte del presupuesto se lo lleva el pago de sueldos y cargas sociales.
Polémica
Tras la lectura del balance, se dio lugar a los asociados presentes para hacer preguntas, generándose alguna que otra polémica. Una socia consultó si era cierto que se había suspendido a algún empleado, a lo cual Marraro contestó que sí, pero le aclaró que ese tema no estaba en el orden del día y por tal motivo, no se iba a discutir.
En tanto, otra socia consultó cuánto se cobra por mes en concepto de alquiler por el café-bar que funciona en el Centro Cultural y cada cuánto se renovaba el contrato. Tras algunas dudas de la comisión directiva – aduciendo que no tenían el contrato a mano-, Cora Marraro, quien está a cargo del lugar gastronómico y estaba presente en la asamblea, dijo que pagaba $ 3.000 por mes.
En tanto, la misma socia insistió preguntando qué vínculo había entre la persona que tenía el café- bar y la comisión directiva. Entonces, el presidente de la comisión, Juan Marraro, indicó: “Todos sabemos que es mi hermana” y aclaró que Cora Marraro fue contratada hace cuatro años por la comisión directiva anterior presidida por Jorge Gavarrino. Además Juan Marraro también explicó que “no es una concesión sino que es una contratación privada realizada por la comisión directiva”, que tiene la facultad para hacerlo.
Tras estos cruces que pusieron a los asociados expectantes por las preguntas y las respuestas, se procedió a poner a consideración el balance que se aprobó sin problemas.
Votación
Luego, desde el lugar del público, Marcelo Garmendia, uno de los vocales que terminó el mandato, elogió el trabajo de la comisión directiva, pero aclaró que no va a continuar. El mismo propuso el nombre de Cristina Azcueta para que siga al frente de la institución como vicepresidenta.
Además también propuso a Juliana Orihuela, Martín Arrizabalaga y Gabriel Traversini para sean vocales titulares; a Celina Duca y Georgina Consiguiere como revisores de cuentas titulares y a Gabriela Mikkelsen Jensen, Mariela Marti, Roberto Buscalia y Luz Beitía como vocales suplentes. La mayoría ya venían trabajando en la comisión directiva y renuevan mandato, salvo Marti y Beitía, que son las nuevas incorporaciones.
Cabe aclarar que sólo se propusieron estos nombres, impulsados por el oficialismo.
Luego se procedió a votar por medio de urnas, donde se ratificó a Cristina Azcueta como vicepresidenta y al resto de los postulantes como miembros de la comisión.