Ascensores: vence el plazo para renovarlos, pero todo sigue igual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/ascensor.jpg)
En los edificios Las puertas tijera debían dejar de existir el año pasado, pero se postergó su reemplazo por la pandemia
El año pasado se vencía el plazo para cambiar las puertas tijera de los ascensores de todos los edificios de la ciudad, dado que ya no son consideradas seguras. Sin embargo, la pandemia benefició a los consorcios porque se decidió extender el plazo de recambio por un año más, venciendo este 2021, ya que muchas fábricas habían dejado de trabajar y la logística era complicada.
Hoy en día casi todo ha vuelto a la normalidad en las fábricas pero todavía no se ha hecho nada y la actualización de los ascensores sigue siendo una deuda pendiente en muchos inmuebles.
Desde los consorcios de los edificios que aún deben hacer los cambios, señalan que la seguridad es prioridad pero que la situación económica agobia a quienes deben pagar expensas muy altas. A esto se suman los elevados costos de actualizar el sistema de los ascensores.
Reglamentación
En nuestra ciudad el uso y mantenimiento de ascensores está reglamentado por ordenanza desde 1994 pero tuvo su actualización en el año 2018. Ese mismo año el Ejecutivo promulgó las reformas, entre las cuales se fijaba un plazo de 24 meses para reemplazar todas las puertas tijera por las de tablilla o las telescópicas, que son más seguras.
Es importante mencionar que todavía hay edificios que tienen doble puerta de tijera: la del coche y la de cada piso. Otros, en cambio, tienen puerta de madera en cada piso y tijera en el elevador.
La ordenanza vigente también estipula que “los inmuebles públicos y privados que cuenten con ascensores, montacargas, o máquinas similares para el transporte vertical o inclinado de personas estarán obligados a someter dichos aparatos a un control periódico de seguridad y mantenimiento”. También indica que “el propietario del inmueble, que cuente con instalaciones de esta naturaleza, deberá solicitarle a la empresa de mantenimiento la constancia de inscripción en el Registro de Ascensores, el cual estará exhibido en lugar visible de la cabina del ascensor”.
Pararlos a tiempo
En Necochea existen alrededor de 170 edificios con ascensores que se utilizan a diario, lo cual significa un total de aproximadamente 500 elevadores en servicio y habilitados.
Las empresas encargadas del mantenimiento son las que informan a los propietarios cuando hay alguna anomalía o riesgo, como así también son las encargadas de “bajar la perilla” cuando no se hace caso a las advertencias. Sin embargo, en algunos casos, los referentes de los consorcios locales han decidido contratar otro servicio de mantenimiento que le permita seguir funcionando el sistema antes de hacer las reformas necesarias. Esto ha hecho que los riesgos se incrementen por no estar dispuestos o no poder afrontar la inversión necesaria.
Edificios públicos
Habiendo hecho mención de la situación de los edificios privados y sus inconvenientes para afrontar los cambios necesarios para garantizar la seguridad, también es necesario hacer referencia a los principales edificios públicos de la ciudad.
Lo que ocurre en estos casos no es que haya falta de mantenimiento en los ascensores, sino que directamente no los tienen. Tal es el caso del edificio la mismísima Municipalidad, que tiene tres pisos y a ninguno se puede acceder de otra forma que no sea por las escaleras. Esto es un verdadero inconveniente para cualquier persona con movilidad reducida.
Lo mismo ocurre con el Centro Cívico, que si bien tiene una rampa para el acceso al piso de abajo, no hay forma de llegar al primero o al segundo si no es por escaleras.
Otros edificios de mucha concurrencia de público, como por ejemplo la Usina y su primer piso en el que se encuentra el Teatro, no tienen tampoco otro acceso que no sea por la escalera principal. Tema que deberían empezar a estar en agenda.///