Aseguran que todas las escuelas están con condiciones de abrir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/escuelas-abren.jpg)
En el distrito. La iniciación del ciclo lectivo será el 1º de marzo. Cada establecimiento definirá cómo se alternarán las clases presenciales y las virtuales.
El miércoles de la semana que viene comenzarán las clases en las escuelas públicas y privadas, tanto en el nivel primario y secundario. En este sentido, Javier Ranalli, jefe distrital de educación señaló que “todas las escuelas del distrito están en condiciones de abrir y recibir a los alumnos. Algunas están con obras mínimas, pero nada que dificulte el comienzo”, aunque aclaró que cada institución, de acuerdo a sus condiciones edilicias, su capacidad y su matrícula, optará por un método para el regreso a las aulas, teniendo en cuenta el plan jurisdiccional de regreso seguro a las escuelas.
Este marco referencial de la Provincia contempla cuestiones vinculadas a lo sanitario, a lo edilicio, la limpieza y desinfección. Es un protocolo que se debe cumplir, donde también se establece la distancia que tiene que haber entre los alumnos, como así también las cuestiones de cuidado y uso de máscaras y tapabocas.
Al respecto, la Provincia a través del Consejo Escolar enviará para los docentes y auxiliares alcohol, elementos de limpieza y protección como barbijos y máscaras que está previsto que lleguen entre hoy y mañana.
En tanto, hoy y mañana viernes comenzarán a desarrollarse las primeras jornadas institucionales entre directivos y docentes. En las escuelas públicas será de forma virtual, porque todavía no cuestan con los materiales de protección, pero algunas instituciones privadas lo harán en forma presencial porque pueden garantizar los cuidados a partir de recursos propios.
En estas jornadas los equipos de cada escuela van a empezar a trabajar en el programa de intensificación de la enseñanza para aquellos chicos que no alcanzaron los objetivos el año pasado.
Ranalli recalcó que “en la mayoría de las escuelas se puede cumplir el protocolo” e indicó que hay cuestiones menores para resolver en algunos establecimientos. “El Consejo Escolar estuvo trabajando junto con Infraestructura y Provincia envió recursos para que eso suceda”.
A las aulas
El regreso dependerá de cada institución de acuerdo a lo que organicen los directivos. En este sentido, el jefe de distrito explicó que un grupo podría hacerlo en forma presencial un día y al día siguiente otro grupo, o podría ser un grupo una semana presencial y el otro virtual y a la semana siguiente invertir los grupos, pero cada escuela lo irá armando de acuerdo a sus posibilidades.
El próximo miércoles serán pocos los alumnos que concurran a las escuelas y servirá para poder experimentar esta nueva modalidad y que los docentes se preparen.
Con respecto a los alumnos que deben asistir, Ranalli aseguró que ya fueron notificados en diciembre y ahora resta que les informen los días y la hora. “Para el 17 ya van a saber qué grupo tiene que ir y cual no”, dijo. Cabe recordar que los alumnos que deben comenzar el 17 son quienes no alcanzaron los objetivos el año pasado.
En cuanto a los docentes se detalló que cuando comiencen las clases tendrán que concurrir obligatoriamente, excepto aquellos que son mayores de 60 años y los que son pacientes de riesgo y tienen alguna enfermedad de base.
Vale recordar que las clases se desarrollarán de forma virtual y presencial.
Por otro lado, se informó que el acto protocolar de inicio del ciclo lectivo 2021 será el 1º de marzo para nivel Inicial y Primario y el 8 de marzo para el secundario.///