Asegurar la vida si se corta el suministro de electricidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/electrodependiente.jpg)
En nuestra ciudad, hay siete personas electrodependientes por cuestiones de salud
En nuestra ciudad son siete los casos de personas electrodependientes, una condición que se presenta por una deficiencia en su salud y que requiere de la utilización de un dispositivo eléctrico, con suministro constante y en niveles de tensión adecuados para no poner en riesgo la supervivencia del paciente.
Vale destacar que en abril del año pasado el Congreso de la Nación sancionó por unanimidad la Ley N 27.351 que otorga una serie de derechos vitales. Un reconocimiento alcanzado tras casi dos años de lucha, porque hasta entonces los pacientes eran identificados como discapacitados sin especificar las características de cada caso.
La Usina Popular Cooperativa, según el artículo 9 de su estatuto, ya contemplaba ese tipo de casos y, además de no cobrar por el servicio eléctrico mientras se prolongue la situación, también pone a disposición de cada uno de los pacientes un médico, oxígeno y enfermera.
“Ahora tenemos la obligación de poner un equipo electrógeno en cada lugar si hay un corte prolongado de energía porque hay que asegurar el suministro”, señaló Antonio Vilchez, presidente del directorio de la Usina.
A nivel nacional existe un Registro de Electrodependientes y allí puede inscribirse todo individuo que, por una deficiencia en su salud requiera la utilización de un dispositivo eléctrico contemplado en la Ley y su reglamentación.
Reglamentación
La autoridad de aplicación es el Ministerio de Energía y Minería de la Nación mientras que el Ministerio de Salud nacional interviene exclusivamente en la incorporación de ciudadanos que cumplen con los parámetros de la norma.
No obstante, en nuestra ciudad el trámite se realiza ante la cooperativa, presentando la documentación que acredite la electrodependencia por cuestiones de salud para que sea evaluada por el personal médico.
En Necochea, son siete los pacientes en esta situación, todos con diferentes patologías y edades diversas.
Marcelo Dubier, es el profesional que asiste a estas personas y explicó que “se considera electrodependiente al que tiene un soporte vital y depende de la energía eléctrica, puede tratarse de un respirador o un oxigenador y en todos los casos tiene que ver con la supervivencia y se trata de casos serios”.
Casos
Cabe mencionar que en muchos casos el paciente respira por sus propios medios pero requiere un oxigenador, así como también están aquellos que deben usar calefacción eléctrica por alergias o un aire acondicionado para tener una temperatura estable y constante en el ambiente.
A nivel nacional no se cuenta con estadísticas que cuántos electrodependientes hay, pero según cifras del Ministerio de Salud son 300 las personas que están dentro del Registro Nacional de Electrodependientes y más de 2000 con su trámite en espera.
Los ingresados en el Registro Nacional de Electrodependientes consiguen tres beneficios imprescindibles: la electricidad gratuita, la obligación por parte de las empresas de proveerles un grupo electrógeno o fuentes alternativas de energía para paliar los cortes, y la retribución inmediata del servicio en caso de apagón.
En nuestro medio, son siete los casos y, en caso de un corte prolongado, “como los tenemos identificados los atendemos enseguida”, afirmó Vilchez.