Unos 200 alumnos participaron del octavo Parlamento Juvenil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/parlamento-4.jpg)
A través de una App eligieron a los 15 parlamentarios que los
representarán en la instancia nacional
Alrededor de 200 jóvenes tomaron parte de la etapa distrital de la octava edición del Parlamento Juvenil del Juvenil que cerró con la lectura de las conclusiones en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante.
Los alumnos pertenecientes a todo el distrito de Necochea realizaron este ejercicio democrático que forma parte del programa impulsado por la Dirección de Política Socioeducativa de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como coordinadora distrital a Dolores Souto.
Los ejes y comisiones que abordaron las escuelas del distrito fueron los siguientes: Derechos Humanos; Inclusión Educativa; Integración regional; Género; Jóvenes y trabajo así como también Participación ciudadana.
Según se pudo establecer, participaron del Parlamento Juvenil Escuela Secundaria Básica 2, Escuelas Secundarias 1, 2, 3, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, Escuela Modelo Argentina y Escuela Secundaria Técnica 1.
Cabe mencionar que el Parlamento Juvenil Mercosur es un espacio para que los jóvenes de la región puedan reflexionar acerca de la educación media con un objetivo final, hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región.
Debates
Con ese fin los alumnos han venido trabajando en el aula con sus docentes, debatiendo sobre los ejes temáticos para elaborar un documento y elegir a los representantes que asistieron a la instancia distrital.
Otro dato importante es que “a través de una App de la Dirección de Política Socioeducativa los chicos votaron a los 15 parlamentarios que los representarán a fin de año en la instancia nacional”, explicó la coordinadora distrital.
En una primera parte, ayer en el Centro Cultural de Necochea se reunieron los referentes de las comisiones y tras un debate en el que se expresaron libremente y con entusiasmo, delinearon sus conclusiones y las expusieron en el Concejo Deliberante.
A pesar del mal tiempo, hubo muy buena participación de alumnos de todo el distrito, y la coordinadora distrital destacó la importancia del ejercicio democrático que realizan estos jóvenes que culmina con un simulacro de sesión ordinaria en el Concejo.
Sesión
La sesión fue presidida por Franchesca Carrozzino, ex Parlamentaria Provincial por Géneros y estudiante de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con vicepresidencia de Guillermo Lagar, ex parlamentario nacional y participante de la instancia local, provincial y nacional, representante de la ciudad de Necochea y de la provincia de Buenos Aires del año 2018.
Por su parte, Paloma Cabrera, de la Escuela Secundaria 8, fue la encargada de izar la Bandera Nacional.
En el transcurso de la sesión expusieron Josefina López y Francisco López (Derechos Humanos), Micaela Maquc y Enzo Yane (Integración Regional), Nicolás Arizeta y Belén Nigut (Género), Tomás Baños y Renzo San Martín (Género), David Mirande y Dante Coronel (Participación Ciudadana), Macarena Herrera, Aron Nicoleto, Patricia Mujica y Joana Martínez (Jóvenes y Trabajo).
Por último, Marcia Valdez de la Escuela Secundaria N° 7 fue la encargada de arriar la Bandera Nacional y se dio fin a la sesión.
En tanto que, en el cierre de la sesión parlamentaria hicieron uso de la palabra autoridades del ámbito educativo y la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López.///
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/parlamento-6-501x375.jpg)