Así será el traspaso y la elección de las autoridades del Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/tellechea.jpg)
Se debe definir el presidente del cuerpo deliberativo. Rojas juraría el 9 de diciembre
Con los principales cargos de funcionarios ya definidos, la principal incertidumbre política se trasladó al Concejo Deliberante dado que todavía no se conoce quienes podrían ser las autoridades de este cuerpo.
Con respecto exclusivamente a esto, poco se sabe de quién será la persona elegida por los diferentes sectores de Juntos por el Cambio, dado que al tener mayoría, el titular del Concejo saldrá de ese espacio político, aunque todavía no se conoce quien será.
Seguramente en los primeros días de diciembre se llevarán adelante los encuentros y las reuniones para definir quién ocupará este cargo que deberá someterse a la votación de todo el cuerpo.
El recambio de autoridades del Concejo Deliberante se llevaría adelante el próximo lunes 9 de diciembre, dado que sería la fecha dispuesta por la Junta Electoral de la Provincia para que se lleve adelante la sesión preparatoria en la cual asumirán los diez nuevos concejales.
Esta sesión –arrancaría a las 19- debe ser presidida por el Concejal de mayor edad de la lista ganadora, responsabilidad que recaería en Bartolome Zubillaga, mientras que la secretaria estará ocupada por Rafael Iacono, dado que es el edil más joven de quienes fueron elegidos por la lista que ocupó el segundo lugar.
Ellos le tomarán el juramento a los nuevos concejales entre los que se encontrarán: Guillermo Sánchez, Andrea Sabatini, Maximiliano Delfino, Felicitas Cabretón, Luciana Carolina Jaime y Marcelo Schwarz por la lista que encabezó Arturo Rojas y Miguel Arana y Norma Alí por la nómina que propuso a Facundo López como candidato a intendente.
Luego esta conformación deberá designar el presidente del cuerpo y el secretario político por el periodo 2019-2021. También deberán elegir la vicepresidencia 1º y la vicepresidencia 2º. LO otro que decidirán son los días que se llevarán adelante las sesiones
La asunción de Rojas
Una vez que estén designadas las autoridades del Concejo Deliberante se producirá el acto de asunción del intendente municipal por el mandato 2019-2023.
De esa manera quien esté al frente del cuerpo deliberativo le tomará juramento a Arturo Rojas, como el nuevo intendente de nuestro distrito. Tras la jura Rojas podría dirigir unas palabras a la comunidad.
Un día después, el 10 de diciembre por la mañana, pondría en funciones al nuevo gabinete en el salón de actos de la Municipalidad.
Allí les entregarían el decretó de designación a los flamantes secretarios, subsecretarios, directores y delegados que conformarán el equipo de gobierno de Arturo Rojas.
Resta saber en qué momento se rubricará el acta de traspaso entre el jefe comunal saliente, Facundo López y el nuevo Arturo Rojas. De este acto también participa el contador municipal, Eduardo Esposito, debido a que es el más importante de toda la asunción, dado que mediante esta firma Rojas se hará cargo del estado de la comuna, de sus bienes y oficialmente será el intendente.
En esta acta figuran el estado de las diferentes cuentas de la comuna, el pasivo y el activo municipal, más los balances correspondientes y el patrimonio municipal.
Diferencias en las asunciones
2007
Este traspaso de mando fue el más sencillo dado que Daniel Molina continuaba en el cargo. La jura se llevó adelante el 10 de diciembre por la noche ante el flamante concejal Fernando Kuhn, quien fue elegido por sus pares. Además Alejandro Bidegain fue elegido secretario de este cuerpo.
2011
En la noche del 7 de diciembre, Horacio Tellechea juró como intendente ante José Luis Vidal, quien era designado presidente del Concejo Deliberante, mientras que la secretaria era ocupada por José María Ferrer. Una vez finalizado el acto, Tellechea se dirigió al despacho del intendente en el primer piso, donde fue recibido por Daniel Molina, quien vivía sus últimos momentos al frente de la comuna y ambos firmaron el acta de traspaso.
2015
En esta oportunidad hubo dos actos. Primero el 9 de diciembre, Pablo Aued, fue elegido presidente del Concejo Deliberante. Un día después, el 10 de diciembre Facundo López junto a Jorge Mancuso y Oscar Scioscia firmó el acta de traspaso junto a José Luis Vidal.
El 11 de diciembre con la presencia de Sergio Massa y Malena Galmarini, López juró como intendente ante Pablo Aued en el Salón de Actos de la Municipalidad.