Asistencia alimentaria para unas 250 familias
Un grupo de personas que se había formado con la intención de crear un equipo de fútbol y un club, empezó a asistir con alimentos a los vecinos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/laferrere_necochea.jpg)
A fines de 2020, en un domicilio particular de la calle 83 al 2100, comenzó a funcionar un merendero que era impulsado por un grupo de personas que se había reunido con intenciones de armar un equipo de fútbol y formar un club.
Por ello Marcelo Capozucca, presidente y fundador de Laferrere Necochea, dice que “antes que el club fue el merendero”.
El emprendimiento se llamó “Lafe ayuda” y a pesar de no contar con la infraestructura adecuada, el grupo comenzó a entregar viandas y bolsas de alimentos, lo que dio lugar a otros emprendimientos de este tipo.
Al formar el club en Villa Zabala, se instaló también una sede de “Lafe ayuda” en ese sector.
Este año la labor solidaria del grupo se amplió, cuando Capozucca fue convocado para ser representante en la región de la Federación Nacional de Clubes de Barrio, que preside Gabriel Aranda.
“La Federación no sólo ayuda a clubes, también realiza trabajo social, como colaborar con merenderos, comedores y hacer entrega de mercadería”, dijo Capozucca, que es coordinador de esa entidad en toda la Costa Atlántica.
Esto permite que el merendero asista con la mercadería que entrega la federación a otros merenderos y comedores de la ciudad.
Cuando el club instaló una sede en la calle 67, allí también se comenzó con la entrega de mercadería.
Pero, explicó Capozucca, “nunca dejamos de trabajar acá”, en referencia a la primera sede del merendero en la calle 83 al 2100.
“Hace tiempo que no contábamos con el espacio y no veníamos haciendo lo que era merienda. Pero siempre se dio mercadería, además de otras ayudas, como el roperito comunitario”, precisó.
Pero ahora están construyendo un salón donde podrán dar la merienda a los chicos del barrio.
Una red solidaria
“Ahora vamos a abrir otra sede en 55 y 46”, dijo Capozucca. Y este fin de semana abrieron un merendero
Y a partir de este fin de semana abrimos un merendero frente al barrio Federal 6 de Quequén, ubicado en las calles 529, 532, 531 y 528.
De esta manera, explicó, “vamos a tener cuatro nexos” y en todos se va a “trabajar con la entrega de mercadería, ropero comunitario, merendero, comedor y entregas de viandas”.
“De la mano de la federación una o dos veces por mes también nos acercamos a distintos barrios y llevamos viandas”, explicó Capozucca. “La última entrega la hicimos en el barrio que está detrás de la VTV provincial, en Quequén”.
Señaló que en realidad no se hacen viandas, sino que acercan la comida directamente a los vecinos. “Hacemos tipo una olla popular y salen los vecinos con el tupper y le repartimos comidas a todos”.
Por otra parte, indicó que también se asiste con mercadería a los clubes que reciben ayuda de la Federación, como El principio, Deportivo Vida, Chacarita, Sportivo Belgrano, El Colgante, Defensores de Puerto Quequén, Independencia y Alumni.
En ese sentido explicó que se colabora especialmente con las entidades que tienen merendero, como es el caso de El Principio, que está próximo a abrir uno.
Para llevar adelante toda esta labor, se ha conformado un grupo de entre 15 y 20 personas que colabora cotidianamente con los cuatro merenderos y en las entregas de mercadería.
“Es un trabajo colectivo en el que cada uno cumple un rol”, dijo Capozucca y destacó la colaboración que desde el inicio prestó la concejal Andrea Cáceres.
Señaló que el proyecto, que comenzó como un merendero durante la pandemia, en la actualidad asiste a unas 250 personas.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión