Advierten deficiencias en ortografía y comprensión de textos en aspirantes a docentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/image59f9284423cc8.jpg)
Los aspirantes a ser docentes tienen fuertes deficiencias en ortografía, en comprensión de textos y en la utilización de programas de computación básicos como Word y Excel. Los datos se desprenden de dos encuestas realizadas por la Dirección General de Cultura y Educación (DGyC) bonaerense en los 164 Institutos de Formación.
La primera medición se realizó en marzo, antes del inicio de un taller de alfabetización académica y tecnológica. De esa encuesta, participaron de manera voluntaria 2.200 aspirantes a docentes.
De ese total, más del 70% reconoció no saber usar bien el programa Excel y el 35% Word. Sin embargo, la problemática principal se presentó a la hora de evaluar la comprensión de un texto, en el que sólo un 7% pudo identificar los cuatro ítems principales del mismo y el 52% no logró resolver un problema planteado allí.
La segunda encuesta se realizó un mes después de iniciado el taller y fue de carácter obligatoria. Esta última es más representativa porque contó con 12.000 respuestas.
En esta instancia, también se volvió a evaluar la comprensión de una lectura y los resultados continuaron siendo alarmantes. Si bien, el 69% identificó el tema del texto, el 63% no pudo encontrar el párrafo que mejor lo resumía.
Otros datos preocupantes que develó esta medición es que alrededor dos tercios (el 66%) de los que participaron de la prueba tuvieron conflictos de ortografía y redacción. En tanto, el 63% desconocía palabras como blandiendo, ponderar, holgazanes, impregnado, apelativo y neologismos.
Como conclusión, el informe señala que «los estudiantes logran una compresión parcial de los textos» y tienen «problemas de vocabulario». Además advierte que «la autopercepción de los estudiantes no coincide con su nivel de respuesta».