Asumen los nuevos concejales y eligen las autoridades del cuerpo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/hcd-vacio.jpg)
A las 19. Se realizará la sesión preparatoria, donde jurarán los concejales electos. Guillermo Sánchez sería el presidente del Concejo. Falta definir la secretaría
Hoy, a las 19, se realizará la sesión preparatoria, donde jurarán los nuevos concejales y se elegirán las autoridades del cuerpo legislativo.
En principio, habría acuerdo entre los bloques para que Guillermo Sánchez sea el presidente del Concejo Deliberante, en reemplazo de Hernán Trigo que termina su mandato, y Bartolomé Zubillaga, vicepresidente. Sin embargo, todavía no se terminó de definir la secretaría y se estima que hoy, por la mañana, podrían acordar finalmente el nombre.
Para la UCR, debería ser su espacio el que defina la secretaría entendiendo que históricamente le ha correspondido a la segunda minoría y mucho más si esa fuerza salió segunda en las elecciones, así como el presidente le corresponde a la fuerza ganadora.
Para el cargo de secretaria, suena fuerte Eugenia Vallota (PRO), pero tampoco se descartan Adriana Díaz (UCR) e Ignacio Barrena (Frente de Todos). No obstante, hasta el momento de la votación, todo puede cambiar.
Jura
La sesión preparatoria estará presidida por Graciela Mamelucco, por ser la concejala electa de mayor de edad de la fuerza ganadora, y será acompañada por Alejandro Bidegain, que oficiará como secretario, por ser el concejal electo de menor edad de la lista que quedó en segundo lugar.
En la oportunidad, se le tomará juramento a Ruth Kalle, Jorge Martínez y Graciela Mamelucco, quienes ingresarán por Nueva Necochea; Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain por el frente Juntos; Andrea Cáceres y Mauro Velázquez por el Frente de Todos y Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), partido que vuelve al Concejo después de más de 10 años.
Se espera la presencia de funcionarios y concejales salientes, familiares y amigos de los nuevos ediles.
En la primera parte de la sesión preparatoria, se tomará juramento a los concejales electos. Los primeros en jurar serán Graciela Mamelucco y Alejandro Bidegain, quienes deberán coordinar la sesión. Luego Mamelucco irá tomándole juramento a cada uno, por orden alfabético.
Los diez concejales nuevos se sumarán a los diez que continúan su mandato. En este caso, son Guillermo Sánchez, Bartolomé Zubillaga, Marcelo Schwarz, Gabriela Espinosa y Carolina Jaime de Nueva Necochea, Maximiliano Delfino de Necochea Federal; Felicitas Cabretón de la UCR; Miguel Arana y Rafael Iácono del Frente de Todos y Norma Alí de Frente de Todos –Participación Justicialista.
A partir de la nueva composición del Concejo, Nueva Necochea pasará a tener ocho concejales; Juntos-UCR, cuatro; Frente de Todos, cuatro; ACT, dos; Necochea Federal, uno; al igual que Frente de Todos-Participación Justicialista.
Nuevas autoridades
En una segunda parte de la sesión, se elegirán las autoridades por medio de la votación.
El Concejo Deliberante tiene que elegir el presidente que, en este caso, sería Guillermo Sánchez y debe nombrar un/a secretario/a ajeno al cuerpo legislativo, que debe ser propuesto por alguno de los bloques, con el acuerdo del resto. Ahora ese cargo lo ocupa Guadalupe Oyola desde hace dos años, producto entre un acuerdo entre Nueva Necochea y Unidad Ciudadana. Al igual que el cargo de presidente, el del secretario también debe votarse durante la sesión preparatoria.
En la oportunidad, también se conocerá el presidente de cada bloque. Nueva Necochea será presidido por Marcelo Schwarz; Gonzalo Diez se estima que sería el presidente de Juntos-UCR; Juan Pedro Arabarco de la ACT y resta saber quién asumirá la titularidad del bloque del Frente de Todos.
Se espera en el final la palabra del nuevo presidente del Concejo Deliberante, anticipando lo que será su gestión.///