Mancino fue designado presidente del Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/patopresidente12.jpg)
Hubo acuerdo. Entre los diferentes bloques. Aguilera del Frente Renovador será el secretario
Los diferentes bloques que conforman el Concejo Deliberante acordaron quienes serán las autoridades del cuerpo deliberativo por lo cual Ernesto Mancino de Cambiemos será el nuevo presidente.
Este acuerdo contempló que el resto de los bloques también accedan a cargos. Por ejemplo en la secretaria quedó al frente de Fernando Aguilera, del Frente Renovador.
Mientras que las vicepresidencia 1º y 2º fueron para Gabriela Góngora de Cambiemos y Andrea Cáceres de Unidad Ciudadana, respectivamente. Para hoy a las 12 se pasó la definición de quienes serán presidentes de las comisiones
La sesión
La sesión preparatoria se inició a las 19.55, sentado como presidente Hernán Trigo y Gastón Negrín en el papel de secretario. Esto se debió a que la persona de mayor edad entre los concejales de la lista ganadora de las elecciones siendo el secretario el más joven de quien salió segundo.
Ellos tras un cuarto intermedio, en el cual se aprobaron el arribo de los nuevos ediles, se comenzó a tomar juramento. Primero fue el propio Trigo que juró y luego él se lo tomó a Negrín. A partir de ahí por orden alfabético juraron Ignacio Barrena, Cristina Biar, Andrea Cáceres, Gabriela Góngora. Y llegó el momento en el cual se lo convocó a Alejandro Issin.
Desde el inicio de la sesión antes que se le tome juramento a cada uno de los ediles electos, había una duda en el recinto que, con el paso del tiempo se iba a transformar en certeza y era la ausencia de Issin, lo que ya había trascendido desde hora muy temprana.
Este no concurrió a la sesión preparatoria, ni tampoco -hasta el cierre de esta edición- había presentado una nota indicando alguna decisión o explicando porqué no se presentó a jurar como concejal.
Más allá de eso, según pudo saber Ecos Diarios, hubo diferencias en Cambiemos para definir quién sería el presidente del cuerpo y probablemente por esta situación Issín haya determinado no asistir a la sesión.
Luego, continuaron jurando el resto de los ediles que eran Diego López Rodríguez, Graciana Maizzani y Arturo Rojas. Luego al haber faltado Issin se le tomó juramento a quien lo seguía en la lista de Cambiemos Eugenía Vallota.
Desde el sillón
Ya en el sillón del presidente, Mancino se dirigió al público con un mensaje esperanzador, destacando que la suya va a ser una presidencia de puertas abiertas donde van a ser bienvenidas las nuevas ideas. Luego fue el turno de los concejales quienes más allá de los agradecimientos a los ediles que finalizaron su mandato, coincidieron en la necesidad de trabajar en forma conjunta y destacaron los acuerdos alcanzados.
Tras la sesión el nuevo presidente indicó que “esto es un trabajo de construcción diaria, un desafío que lo asumimos con responsabilidad de nuestro espacio”.
Ya sobre el trabajo del Concejo adelantó que “falta la definición política del porcentaje de aumento de tasas, la moratoria que está bastante avanzada pero no así la desafectación de tasas y el arancelamiento de los jardines, que son cuestiones que tendrán una semana o más días de debate. La expectativa es que se resuelvan durante este año.
Palabras de los ediles
Arturo Rojas
Tras asumir su tercer mandato destacó la madurez del cuerpo y dio como ejemplo que “el bloque de Cambiemos podía elegir todas las autoridades y convocamos a todos los espacios políticos y así salieron por unanimidad los cargos. Esa es la Necochea que viene, donde la agenda parlamentaria nos permitirá ponernos de acuerdo y en otras no, con una mirada positiva con críticas”. En relación al gobierno municipal indicó que “la ciudadanía se ha expresado de manera contundente sobre la gestión de López y en estos dos años que le quedan nosotros tenemos que llegar con una municipalidad ordenada, con obras en marcha”.
Diego López Rodríguez
El representante del oficialismo y ya designado presidente del bloque del Frente Renovador manifestó que “tenemos contra reloj una discusión que tiene que ver con el presupuesto, con la fiscal impositiva, un instrumento que necesitamos urgente para tener un enero tranquilo, cumplir con las obligaciones y continuar con el quehacer diario de la Municipalidad por eso la importancia de pedir el acompañamiento para aprobar esto en diciembre”.
Andrea Cáceres
La representante de Unidad Ciudadana adelantó que “va a ser un fin de año muy movido, para eso nos estamos preparando y estamos dispuestos, desde nuestra parte, para que el distrito crezca y este cada vez mejor”.
Luego señaló que “esto es un desafío muy importante y queremos llevarlo adelante con los vecinos. Detrás de nosotros hay un gran equipo de trabajo, muchísima cantidad de personas que dejaron mucho para que representemos a nuestro partido y nosotros entendemos eso, como un trabajo en conjunto con todos los vecinos del distrito”.///