1976 │Asumían el gobierno los tres comandantes
El 24 de marzo de 1976, se concretaba el último golpe militar en nuestro país. Se extendería hasta 1983
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/golpe_militar.jpeg)
El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar derrocaba al gobierno de Estela Martínez de Perón, quien había quedado al frente del mismo tras la muerte de Juan Domingo Perón, y se instauraba en la Argentina el último gobierno militar de la historia.
La crónica de Ecos Diarios de aquel día relataba:
“A las 3.20 de la madrugada de hoy, miércoles, por LRA Radio Nacional, y la cadena de radiodifusión, se dio lectura al Comunicado Nº 1 de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas, en el cual se expresa que “a partir de la fecha el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA.”
A partir de ese momento, se propaló una serie de comunicados a través de los cuales se recordó la vigencia del estado de sitio, como así también se recomienda “a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de su autoridad militar, de seguridad o policial”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/golpe_militar_1.jpeg)
También se indicó que “el personal afectado a la prestación de servicios públicos esenciales queda directamente subordinado a la autoridad militar”, exhortándose al personal al estricto cumplimiento y atención de los turnos y horarios habituales de trabajo.
A través de otros comunicados se informó que hoy se declara feriado bancario, bursátil y cambiario, así como la suspensión de transferencias y cancelación de cuentas. También se declara asueto administrativo y educacional en todos los niveles.
Asimismo, se propaló un comunicado en el cual se sintetizan los motivos del pronunciamiento militar y los objetivos que se persiguen.
A continuación, transcribimos los comunicados número 1 al 11 y el comunicado a que hacemos referencia más arriba, sobre objetivos de las FF.AA.
Transmite LRA Radio Nacional, conjuntamente con todas las emisoras que integran la cadena nacional de radiodifusión de la República Argentina:
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/golpe_de_estado.jpeg)
COMUNICADO Nº 1 DE LA JUNTA DE COMANDANTES GENERALES
“Se comunica a la población que a partir de la fecha (24 de marzo) el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de su autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones”.
(Firmado): Jorge Rafael Videla, teniente general, comandante general del Ejército; Emilio Eduardo Massera, almirante, comandante general de la Armada; Orlando Ramón Agosti, brigadier general, comandante general de la Fuerza Aérea.
Este fue el Comunicado Nº 1 de la Junta de Comandantes Generales”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión