Asumió Javier Milei y dijo que “es el fin de la noche populista”
Nueva era. Denunció la “herencia” que le dejaron y afirmó que “no hay alternativa posible al ajuste, ni lugar a la discusión shock-gradualismo”. Juraron ministros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/milei_asuncion.jpg)
En su primer discurso en funciones como presidente de Argentina, Javier Milei dijo que “ningún gobierno ha recibido” una herencia peor que el de él y que “no hay alternativa al ajuste” para solucionarla, como tampoco la hay, desde su punto de vista, al “shock”.
Además, advirtió que quien corte una calle para protestar “no cobrará” planes sociales y dio un fuerte respaldo a las fuerzas de seguridad.
“Comienza una nueva era en Argentina, de paz y prosperidad, de libertad y desarrollo”, dijo Milei en las escalinatas del Congreso, de cara a la gente que lo vivaba desde la plaza y de espaldas a los legisladores que acababan de participar de la Asamblea Legislativa. “En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.
Milei dijo que las políticas macroeconómicas del gobierno de Alberto Fernández llevaron a la potencialidad de una inflación del “15 mil por ciento”, un “número que parece ridículo” pero que, aseguró, si no se avanza con medidas duras puede transformarse en realidad. Acusó al gobierno anterior de dejar “plantada una hiperinflación” potencial y que para evitarlo implementará un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI. “Nos han arruinado la vida y nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que nos estén dejando 45% de pobres y 10% de indigentes”.
Su conclusión es que “debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste.
Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. En primero lugar, porque desde el punto de vista empírico, todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras que todos los programas de shock, salvo el de 1959, fueron exitosos”.
El mandatario sostuvo que “habrá estanflación” y la pobreza crecerá en los próximos meses. “En el corto plazo la situación empeorará”, enfatizó, y explicó que “dado que la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 a 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente -enfatizó-. Haber emitido por 20 puntos del PBI como se hizo en el gobierno saliente no es gratis”.
“No existe solución donde se evite atacar el déficit fiscal. De los 15 puntos de déficit, 5 corresponden al Tesoro Nacional. La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal, que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”, anticipó Milei.
“Pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”, advirtió el Presidente, que de todas formas señaló que “no todo está perdido”, y si bien destacó que “los desafíos son enormes, también la capacidad” de “resiliencia” del pueblo argentino. “Es el último mal trago para empezar la reconstrucción de Argentina”, subrayó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión