Asunción y freno a la suba de tarifas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/kiciloff.jpg)
Nuevo gobernador. Axel Kicillof llamó “a reconstruir la Provincia” y criticó la herencia recibida. Asumió durante una ceremonia en la Legislatura, de la que participó el presidente Alberto Fernández
Con un discurso centrado en críticas a la herencia recibida, y en una ceremonia que contó la presencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández en el palco principal de la Legislatura junto a su familia, Axel Kicillof asumió ayer su cargo como gobernador de la provincia de Buenos Aires y llamó a “reconstruir la provincia”.
Entre sus principales anuncios, el flamante mandatario bonaerense dijo que dará marcha atrás con la suba de la tarifa eléctrica prevista para enero y aseguró que la caja que queda alcanza solo para atender las cuestiones de los próximos 30 días.
El inicio de la tradicional Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados estaba previsto para 9.30, pero se demoró dos horas y media a la espera de Alberto Fernández, quien estaba reunido con el presidente de Cuba y llegó a La Plata en helicóptero sobre el mediodía.
La flamante vicepresidenta, en tanto, esperaba desde temprano en una oficina del recinto, y ambos se retiraron una vez que Kicillof recibió los atributos -la banda y el bastón de mando- por parte de la exgobernadora María Eugenia Vidal, no sin antes ser aplaudidos y celebrados con cánticos por los legisladores e intendentes oficialistas, que también entonaron con énfasis la marcha peronista entera ante el silencio de los funcionarios bonaerenses salientes y legisladores
opositores.
La Asamblea comenzó así cerca de las 12 horas comandada por la senadora Teresa García y ministra de Gobierno desde mañana, quien ostentó el cargo de gobernadora por un día. García le tomó juramento a la vicegobernadora Verónica Magario, y ésta a Kicillof.
Antes de que el nuevo mandatario comenzara su discurso, que extendió por casi una hora, Vidal se retiró del recinto con el vicegobernador Daniel Salvador y sus ministros, que llegaron a la Legislatura todos juntos, y quedaron en un palco junto a dos intendentes ultrakirchneristas Mario Secco, de Ensenada y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, y con el paceño Mario Ishii.