Atención de la salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/fuci-1.jpg)
Desde hace décadas, coincidente con el cierre de la clínica privada Atlántica, el amplio sector de la Villa Díaz Vélez viene teniendo una carencia en cuanto a la atención pública de la salud, que se ha agudizado en los últimos años con el crecimiento de barrios en alrededores de la franja costera y parque Miguel Lillo, hacia el oeste.
Por la lejanía que en este caso tienen de la zona los dos hospitales municipales, con lo cual se corre contrarreloj para atender las urgencias primarias, la única respuesta que se ha consolidado desde la esfera estatal ha sido la creación y labor que ha podido desplegar en los últimos tiempos el centro de salud «Dr. Carlos Fucile».
Este sitio de atención primaria es hoy en día el centro principal de respuesta en la vasta zona y en las próximas semanas se concretará la apertura de la sede propia, en un edificio que se ha levantado en la calle 71, casi 6, con fondos de la Provincia.
Si bien aún no se ha oficializado la fecha de apertura –sería a mediados de enero- la estructura permitirá ampliar la cobertura del Fucile, que hoy brinda servicio de enfermería, trabajadora social y medicina general, entre otras atenciones. Las dimensiones del edificio lo permiten y es idea del gobierno municipal dar más respuestas en ese sentido; incluso con la instalación de algunas otras dependencias fuera de la órbita de la salud, para hacer trámites o pagos.
En primer término se suma con una atención semanal, con algunos de los profesionales del centro Sudoeste, que se trasladan a la sede de la escuela Nº 47, del primero de los barrios nombrados y que ha tenido desde su puesta en funciones hace unos meses, una alta demanda.
A este servicio se agrega la posta de salud y prevención que el municipio instaló en avenida 10 y 183, en (contendores) cedidos por el gremio que tiene su camping en el lugar.
Se trata de una posta que en principio contará con el servicio de una enfermera, pero que seguramente se ampliará en otras atenciones.
En dicha zona aún no se hizo realidad la posibilidad de contar con una unidad de atención de pequeñas dimensiones en las instalaciones del predio de los scouts, que tampoco está descartada definitivamente.
Pero Necochea necesita contar con una clínica o establecimiento similar en la zona balnearia, considerando que además de la población existente se multiplica en las temporadas de verano.
No todo puede quedar circunscripto a los dos hospitales y una clínica privada. Pero hay que trabajar para incentivar al capital privado a una apuesta de estas características.///