Atención Primaria refuerza los servicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/Tapa-Salud.jpg)
El objetivo de Karina Maseris, nueva titular del área
Carina Mazeris, directora de Atención Primaria de la Salud, pretende aceitar la información sobre el funcionamiento de los centros de salud y fortalecer los esquemas de vacunación, que quedaron un tanto atrasados por la pandemia y la falta de actividad en las escuelas.
“Es un nuevo desafío y muy grande. Estuve trabajando algunos años haciendo Pediatría en los centros de salud y cuando me convocaron para coordinar estos lugares de atención primaria, me pareció interesante la propuesta”, sostuvo la funcionaria que asumió recientemente.
Explicó que “estoy recorriendo los centros de salud para conocer los grupos de trabajo, cómo están funcionando y cuáles son las necesidades primordiales. Algunos lugares no tienen médicos y hay que acomodar los distintos servicios”.
Mazeris reconoció que “las problemáticas de las poblaciones son diferentes, no se pueden equiparar lo que sucede en algún barrio de la ciudad con lo que pasa en el interior del distrito, entonces, iremos analizando la idiosincrasia de cada lugar específico”.
La vacunación
Entre los propósitos a desarrollar en la nueva etapa que comenzó dentro de la gestión municipal, Carina Mazeris, resaltó que se trabajará “mucho en coordinar la información de cada centro de salud, a los efectores de salud nos parece que sabemos lo que sucede y no es así”.
Al respecto, consideró que “es necesario aceitar la información interna de cada sector para conocer a cada profesional de salud y mejorar el funcionamiento”.
La funcionaria señaló que “otro pilar fundamental que tiene el área de Atención Primaria de la Salud es la vacunación y hoy por hoy es necesario hacer hincapié una vez más en no atrasarse con los esquemas de vacunación”.
Una publicación reciente de la Sociedad Argentina de Pediatría indica que la población infantil se encuentra bastante por debajo en los niveles de vacunación convencionales, en relación al 2019.
“La pandemia de coronavirus llevó a la gente a no realizar los controles habituales y las escuelas estuvieron cerradas, lo que generaron ese retraso en los esquemas de vacunación”, resaltó la directora de Atención Primaria de la Salud durante la charla con Ecos Diarios.
Solicitud de turno
Mazeris precisó que “la escuela nos ayuda mucho a captar a esos chicos que tienen el calendario de vacunación atrasado y a hacer ese recupero. Además, se sumó la campaña contra la varicela y la necesidad de vacunar a los chicos para el ingreso escolar”.
Añadió que “los planes de vacunación cambian permanentemente, ahora apareció la dosis del Covid-19, pero tenemos capacidad suficiente de provisión de esta vacuna como también las convencionales”.
Acerca de quienes están para el ingreso escolar, Carina Mazeris encomendó “a los padres que soliciten turno en los centros de salud para la vacunación y aprovechar los frascos multidosis, a los efectos de no tener descartar las dosis de vacunas”. ////
Cobertura de médicos y Centro de Salud “Carlos Fucile”
La flamante directora de Atención Primaria de la Salud en la conversación con Ecos Diarios, puso de relieve la calidad de servicios en los centros asistenciales y enfatizó acerca que “la falta de médico que es habitual, ya que hay profesionales que se jubilan o van a otros lugares”.
En ese sentido, Carina Mazeris valoró que “se coordina la búsqueda de otros facultativos para sustituirlos, o también realizar nuevas coberturas”, y precisó que “en casi todos los centros de salud, contamos con Pediatría”.
Construcción de sede
La funcionaria municipal explicó que avanza la obra de construcción de la sede del Centro de Salud “Carlos Fucile”, en la Villa Díaz Vélez, a través del Plan Estratégico de Infraestructura provincial.
“La parte de movimientos de suelos está concluida y en breve, comenzaría el levantamiento de las paredes. La obra está programada y se llevará a cabo hasta el final, con los plazos estipulados”, aclaró Mazeris. ////