Atención y prevención, los ejes en cuanto a políticas de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/banco-rojo.jpg)
Trabajan en la capacitación de funcionarios municipales y la colocación del llamado “Banco Rojo” para concientizar contra la violencia de género
Mientras que el miércoles se realizó de la Comisión de Política de Género del Concejo Deliberante, para hoy, está convocada Leticia Locio, directora de Políticas de Género. El encuentro previo y el que se llevará adelante hoy a partir de las 13, buscan evaluar expedientes referidos a capacitación en la temática de violencia de género y prevención del acoso callejero para funcionarios municipales y la colocación del llamado “Banco Rojo” en plazas públicas referido a la concientización contra la violencia de género.
Ley Micaela
Una de las cuestiones que tienen en carpeta, es el cumplimiento de la Ley Micaela, que establece la obligatoriedad de las capacitaciones para todo el personal del Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal. También del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Desde la Dirección de Política de Género de nuestra ciudad, están trabajando en capacitaciones en este marco, por lo que la idea es poder articularlo con las tareas de la Comisión de Género del Concejo.
Incremento
En nuestra ciudad, desde la creación de la Dirección de Género hasta ahora, han pasado cuatro años y evidenciaron un incremento sostenido de consultas por situaciones de violencia de género.
El número de mujeres víctimas de violencia no ha parado de aumentar. Se acercan a solicitar acompañamiento o son derivadas de otros organismos como los judiciales, instituciones educativas, la Comisaría de la Mujer, u otros servicios que tienen que ver con áreas municipales como los centros de salud, hospitales y otras áreas de funcionamiento del Municipio que también orientan a veces a personas que se acercan a consultar.
Acompañamiento
Existe un dispositivo de acompañamiento, que es interdisciplinario: psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas. Según el caso y sus particularidades, asesoran y orientan en aquellas cuestiones que sean necesarias en función de la situación que se está atravesando. De ahí, se deriva por ejemplo, en la aplicación del botón anti pánico, la gestión de incorporación a programas sociales, y las ayudas como subsidios que el Municipio dispone para las víctimas.
Hay distintos tipos de intervenciones de acuerdo a lo que cada situación requiere.
Las víctimas son recibidas en una oficina que funciona en el Centro Cívico de lunes a viernes en el horario municipal, pero además tiene un sistema de guardia articulado con la Comisaría de la Mujer. Si hay situaciones de urgencia, sea cual sea el horario y el momento de la semana, también se toma intervención.
Dispositivo
Se cuenta con un dispositivo de urgencia para los casos en los que hay que alojar a una persona por su riesgo de vida, que incluye a la mujer y sus hijos. En ese alojamiento, además de dar un lugar para permanecer, también se cubren todas las necesidades por el período que se está alojado hasta tanto se pueda organizar alguna alternativa de lugar donde residir y la Justicia intervenga con las medidas de protección que la ley de violencia familiar establece.
Por otro lado, si toman conocimiento por los medios o las redes sociales de un hecho de violencia, tratan de acercarse, lo que significa que no solamente las personas van a solicitar acompañamiento, sino que a veces desde la Dirección se ponen en comunicación al tomar conocimiento de que alguien ha estado sufriendo situaciones de violencia.
Sensibilización
Se cuenta con un área que tiene que ver la con prevención, donde realizan actividades en fechas puntuales como la de hoy, 8 de marzo, o el 25 de noviembre que es el Día por la No Violencia contra las Mujeres.
También se tiene líneas de sensibilización, que este año se han reforzado para hacer especial hincapié en la capacitación de los trabajadores municipales de las áreas de salud, cultura y educación.
Esto, se suma a lo que se viene trabajando en las escuelas secundarias con talleres destinados a los adolescentes y jóvenes.
Las dos grandes líneas de trabajo son la atención y la prevención, a través de propuestas de sensibilización con jornadas de reflexión en fechas específicas.
Banco Rojo
La propuesta llamada “Banco Rojo” se encuentra en el Concejo y consiste en una iniciativa que se ha utilizado en otros lugares. Tiene su origen en Italia, y trata de poner bancos rojos en espacios públicos como forma de representar a las víctimas de la violencia de género. Asimismo, los bancos llevan alguna inscripción o frase alusiva.