Atenciones en el Neuropsiquiátrico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/Neuro.jpg)
A partir de hoy se irán habilitando, en varias especialidades
El Hospital Neuropsiquiátrico y los profesionales luego de varias reuniones, han programado que se retome la atención de las especialidades progresivamente en los consultorios a partir de hoy lunes.
En este sentido, el director, Carlos Gallego indicó que se darán turnos cada
media hora, en la especialidades clínica, traumatología, cardiología, ginecología, etc.
Teniendo en cuenta como viene desarrollándose la pandemia en nuestra ciudad han ido tomando las decisiones con mucha prudencia.
La semana pasada habían decidido comenzar con la atención en los consultorios, pero con los nuevos tres casos y al no pasar a la fase 5, decidieron retroceder y no dar ese paso.
Por este motivo se postergó para este lunes. “Empezaremos con turnos cada media hora para que no se junte mucha gente en la sala de espera. Vamos a ir de a poco, progresivamente, si la situación se mantiene con tranquilidad”, enfatizó.
Cabe recordar que en las instalaciones hay personas internadas, contando con pacientes agudos, crónicos y descompensados que ingresaron en este último tiempo, atendiéndolos cada uno por sectores.
Gallego señaló que “en junio hubo 13 internaciones, algunos reingresos, teniendo un promedio de cuatro pacientes por semana”.
Al mismo tiempo añadió “se están atendiendo pacientes tanto en psiquiatría como en psicología, como así también aquellos pacientes clínicos con enfermedades crónicas”. En tanto psicólogas y psiquiatras hacen su trabajo desde el domicilio comunicándose por teléfono con sus pacientes, trabajando muy de cerca, siendo una prioridad atenderlos y acompañarlos en este momento. Aunque no se han tomado pacientes nuevos en la parte clínica.
A través del servicio del 0-800, que atienden los residentes de psicología se ha hecho una cobertura importante afirmó Gallego, indicando que hubo pacientes a los cuales hubo que ingresarlos a tratamiento, ya que para algunos fue suficiente la comunicación telefónica y en otros casos tuvieron que asignarles un turno con un psicólogo o un psiquiatra.
Actividades
En cuanto a las visitas de los familiares, siguen estando restringidas y los pacientes que tenían permiso para circular en la vía pública, continúan sin poder deambular, respetando la cuarentena.
Aquellos pacientes que estaban habituados a salir, continúan con las actividades lúdicas y recreativas a cargo de terapistas, cuidadores, trabajadores sociales y psicólogos dentro de la institución, brindándoles contención tanto a la mañana como a la tarde.
Al mismo tiempo, a aquellos pacientes que se encuentran viviendo afuera del hospital, también se les ha acercado actividades para que también puedan realizar y mantenerse activos.
En el dispositivo de externación, el hospital tiene pacientes que están viviendo en la granja, en casas de alquiler o en pensiones, y ellos tenían un contacto más asiduo con el hospital porque realizaban actividades productivas, concurrían al hospital por la medicación y el almuerzo. Ahora con motivo de cumplir la cuarentena, se ha desplegado un dispositivo móvil, donde concurre el ambulanciero, una enfermera y una terapista ocupacional, quienes pueden ver como están, los chequean y les alcanzan la medicación y la ración alimentaria del día, manteniendo el tratamiento y el vínculo con ellos.///